Exportaciones de legumbres peruanas llegaron a 45 mercados en 2020

By: Redacción Logística 360
Jul.12, 2021
0

Hay más de 140,000 pequeños productores de la agricultura familiar que se dedican a su cultivo, permitiendo la generación de 12.6 millones de jornales.

Las exportaciones de legumbres de la agricultura familiar, llegaron a US$ 62 millones en más de 45 mercados internacionales el año pasado, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El Perú es originario de las legumbres como el frijol, pallar y tarwi. Además, hay más de 140,000 pequeños productores de la agricultura familiar que se dedican a su cultivo, permitiendo la generación de 12.6 millones de jornales.

Las menestras se conducen en las tres regiones del país. Los departamentos de mayor producción son Cusco, Cajamarca y La Libertad, apuntó el Midargi.

En el 2020, el Perú logró una cosecha de 202,000 hectáreas, de las que se obtuvieron 270,000 toneladas.

Además, en nuestro país se cuenta con menestras en la costa (31%), sierra (59%) y en la selva (10%), dependiendo del piso ecológico. Estos productos constituyen una fuente importante de alto contenido de proteína vegetal desde 22% al 50%, así como hierro, zinc y magnesio.

Las principales variedades de legumbres se destaca los frijoles (producidas en las tres regiones), pallar (principalmente en Ica), habas (en toda la sierra) y tarwi (en las alturas desde 2,200 hasta 4,000 metros sobre el nivel del mar.

-Mercados-

Las legumbres o menestras peruanas llegan a más de 45 mercados. Los más importantes fueron Estados Unidos con el frijol caupí u ojo negro; España con el pallar, y diferentes destinos como el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El consumo per cápita en el país de legumbres llega a 7.5 kilos por año, una cifra que está por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMD) de 9 kilos.

La misma Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide a las familias consumir hasta tres veces por semana algún tipo de legumbre para elevar la calidad de la alimentación.

Esta conmemoración representa una ocasión propicia para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres agricultores del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial.

Por ejemplo, a nivel mundial, las menestras constituyen la dieta básica de más de 400 millones de habitantes, y cuya producción se extiende en más de 184 países con 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com