Mincetur: 2,500 usuarios de Zofratacna podrán realizar sus trámites reduciendo costos

By: Redacción Logística 360
Abr.13, 2021
0

Acceso al nuevo sistema de gestión de Zonas Económicas Especiales (ZEE) genera eficiencias.

Alrededor de 2,500 usuarios de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofratacna) podrán realizar diversos trámites de manera ágil, sencilla y reduciendo costos, gracias al nuevo sistema de gestión de Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), responsable de la VUCE, informó hoy que, a la fecha, dicho sistema contiene diez procedimientos y un servicio del comité de administración de la Zofratacna.  

“El sistema ZEE de la VUCE permite a los usuarios de la Zofratacna realizar en línea operaciones relacionadas al ingreso, permanencia y salida de mercancías, así como agilizar los trámites de los procedimientos administrativos”, detalló. 

Impacto favorable

Explicó que gracias a este nuevo sistema de la VUCE, los usuarios reducirán costos por desplazamientos, así como tiempos debido a la simplificación de requisitos y procedimientos y, en el contexto actual, reducción del riesgo al evitar el contacto físico entre usuarios y el personal para la ejecución de los trámites.  

“La incorporación de los procedimientos de la Zofratacna a la VUCE es una muestra de que el Mincetur intensifica sus esfuerzos para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior, a través del fortalecimiento de las ZEE, así como de los servicios de apoyo que brinda a las empresas del sector”, enfatizó. 

Agregó que se espera sumar procedimientos de otras zonas económicas especiales en un corto plazo. 

Zona económica especial

El sistema de la ZEE inició operaciones a finales del 2020, a través de la Resolución Ministerial 277-2020-Mincetur, con la incorporación de cuatro procedimientos administrativos de Zofratacna en la VUCE. De esta manera, se convirtió en la primera ZEE en autorizar trámites en la plataforma del Mincetur.  

Los cuatro procedimientos iniciales fueron:  

1) Autorización para adquirir la condición de usuario administrador de Depósito Franco Público o de Depósito Franco Particular para el desarrollo de las actividades de servicios autorizados.  
2) Autorización para adquirir la condición de usuario Industrial, Agroindustrial, de Maquila o Ensamblaje.  
3) Autorización para adquirir la condición de usuario de Depósito Franco Público.  
4) Autorización para adquirir la condición de usuario de la Zona Comercial de Tacna.  

El 28 de marzo del 2021, mediante la Resolución Ministerial 043-2021-Mincetur, se aprobó la incorporación adicional de seis procedimientos administrativos y un servicio.  

Los seis procedimientos son los siguientes:  

1) Autorización para cambio de local comercial en la Zona Comercial de Tacna.  

2) Constancia de usuario de Zofratacna.  

3) Autorización para apertura de sucursal en la Zona Comercial de Tacna.  

4) Inspección de local en la Zona Comercial de Tacna.  

5) Autorización para modificación de contrato de usuario por ampliación o reducción de espacio físico y/o traslado de ubicación física en el complejo Zofratacna.  

6) Emisión del certificado de manufactura.   

Asimismo, el servicio incorporado es el de Emisión de Resolución de Suspensión de pago de derechos de importación.  

Capacitación virtual

El Mincetur, a través de la dirección de la VUCE y plataformas tecnológicas de la Dirección General de Facilitación de Comercio Exterior, brindará próximamente capacitaciones virtuales a funcionarios y usuarios de la Zofratacna sobre el uso y manejo de esta ventanilla. 

Detalló que la Zofratacna cuenta con un total de 77 procedimientos a través de los cuales interactúa con los usuarios para diferentes trámites de comercio exterior.   

En la actualidad hay cuatro ZEE operativas en el Perú: la Zofratacna y las zonas especiales de desarrollo de Ilo, Matarani, Paita.  

Los usuarios pueden consultar los manuales desarrollados sobre los procedimientos en el siguiente enlace: aquí.   

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com