Minería: los termoplásticos son la solución para transporte de minerales

agosto 16, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Este material no sufre oxidación ni corrosión, y su instalación suele realizarse a través de un sistema de anclaje perfectamente acondicionado a toda superficie. En la actualidad, el principal medio para el transporte de materiales en minería son los camiones de carga. Estos se encargan de trasladar el material desde el área de mina luego

Este material no sufre oxidación ni corrosión, y su instalación suele realizarse a través de un sistema de anclaje perfectamente acondicionado a toda superficie.

En la actualidad, el principal medio para el transporte de materiales en minería son los camiones de carga. Estos se encargan de trasladar el material desde el área de mina luego de la voladura, hasta las diversas áreas de procesamiento, principalmente hacia el chancado.

Este mineral de diámetro considerable y con humedad en la roca genera muchas veces un alto impacto y abrasión en la superficie de las tolvas de estos camiones, ocasionando su desgaste prematuro por adherencia. A lo largo del tiempo el volumen que puede cargar esta tolva se ve reducido por este efecto y su limpieza suele ser muy intensiva en el tiempo y costo.

Durante los últimos años, la opción de revestimiento de las tolvas de camiones con materiales de caucho e inclusive de metal, ha sido la opción más empleada, que ha logrado reducir el impacto de este desgaste y aumentar la vida útil de las superficies.

Sin embargo, existen diversos materiales termoplásticos como el PE 1000 UHMW Superlining (Polietileno de ultra alto peso molecular), que con el pasar de los años han ido reemplazando al caucho, debido a que tienen mejores propiedades; siendo altamente beneficiosas para el transporte de minerales a granel, pues son antiadherentes y resistentes al desgaste en comparación del caucho, lo cual facilita el flujo del mineral desde la tolva hacia el ingreso a la chancadora. Sumando a ello, el PE-1000 UHMW Superlining, podría inclusive llegar a tener el doble o triple de durabilidad, dependiente de las condiciones de uso e instalación.

Además de ello, al ser un termoplástico, este revestimiento no sufre oxidación ni corrosión, y su instalación suele realizarse a través de un sistema de anclaje perfectamente acondicionado a toda superficie.

“Es importante saber también que estas planchas de revestimiento no solamente pueden ser utilizadas en las tolvas de los camiones, sino también en los canales, cintas transportadoras, silos, tolvas de llenado, contenedores de residuos, dispositivos de alimentación, entre otros. Con los plásticos de revestimiento, no existen incrustaciones y el flujo del material es más rápido debido a su mínimo coeficiente de fricción; además tiene otras propiedades como la resistencia a los rayos UV, resistencia química y un rango de temperatura que va desde -260°C hasta +80°C”, cuenta Andrea Guerrero, jefa Comercial de Minería de Grupo Hidráulica.

Sin duda, conocer estas nuevas e innovadoras opciones para el recubrimiento de superficies, hará que nos mantengamos a la vanguardia y podamos ahorrar costos desde una primera instalación, aumentando las horas útiles de la operación.

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