Minimarkets adoptan hasta tres canales de venta y ferreterías solo uno

By: Jorge Choque
May.19, 2021
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Pymes de comercio apelan a tecnologías de experiencia de venta para adaptarse a las nuevas formas de consumo. Rubros menos amenazados por transformación digital apuestan por tecnología para inventarios.

De cara a las nuevas formas de hacer negocios aceleradas por la pandemia y ciertas regulaciones, las pequeñas y medianas empresas (pymes) formales también han apostado por la tecnología. Sin embargo, la respuesta ha sido diferenciada.

Armida Ochoa, CEO de la startup de tecnología Close2u, señaló que desde el inicio de la crisis sanitaria han atendido a 550 compañías que migraron a servicios online en Perú (97% pymes), de las cuales la mayoría (31.8%) fueron minimarkets.

En ese caso, destacó que dicho rubro, así como el comercio diverso, ha adoptado hasta tres canales de venta, mostrando así su fuerte apuesta por la tecnología. Y es que, en muchos casos, estos negocios nacieron y dieron el salto en simultáneo.

“Ahora no solo tienen la tienda física, sino también la plataforma de la tienda online y el punto de venta móvil, que es el delivery que se convierte en un canal que puede generar ventas adicionales en el momento de las entregas”, explicó a Gestión.

Otros rubros que también apostaron por la venta omnicanal son salud, cursos online, venta de ropa y servicios varios, siendo el 20% de la muestra.

En contraste, el 80% también apeló a la tecnología, pero para reforzar el único canal que ya venían operando, principalmente presencial. En ese caso, se encuentran las ferreterías, que aún no se sienten amenazadas por el comercio electrónico.

“No han querido ir aun al canal digital, se han quedado con el canal físico, pues sus clientes van y compran en el lugar. Han visto buen negocio con la reactivación de la construcción por los bonos que ha dado el Gobierno”, anotó.

De igual manera, refirió que empresas de la minería o los seguros no han sido tan rápidas en adoptar nuevos canales, pues su negocio es más tradicional y un cambio implicaría un esfuerzo burocrático mayor al de las pequeñas empresas.

Servicios

Consultada por las tecnologías más demandadas por sectores, Ochoa mencionó que los minimarkets y comercio apuntan principalmente a aquellas que mejoren la experiencia de venta.

“Quieren soporte para vender desde una Tablet, PC u otros dispositivos. Les interesa que los sistemas que adquieran se adecúen al hardware que tengan. Ellos ganan por volumen, si las ventas se hacen lentas entonces el negocio no camina”, dijo.

Por su parte, las ferreterías han apostado más por inventarios automatizados y fáciles de gestionar.

Entre otros servicios, destacó que el soporte tecnológico para facturación electrónica también es demandado. Y es que, desde setiembre próximo, las empresas que vendan más de S/ 20,000 al mes deberán emitir facturas electrónicas en sus operaciones B2B.

Hacia provincias

A diferencia de Lima, Ochoa reconoció que la transformación digital de pymes en provincias implica un desafío no solo tecnológico, también de formalización, pues muchas herramientas no compatibilizan con el sector informal.

En el interior del país, destacó el avance de la digitalización en empresas de Piura, Chiclayo, Cusco, Cajamarca, Ica y Tacna.

“La tendencia irá a que estas regiones se trasformen más rápido y el otro año se suban a la ola. Todo el mundo tiene smartphone, la transformación empezará por ahí”, anotó.

A la fecha, Close2u ha levantado S/ 600,000 en rondas de Startup Perú y ha inyectado un capital propio adicional para expandirse a más de 16 regiones del país. Antes de cruzar las fronteras, espera consolidar su servicio Tefacturo.pe y otros en Perú.

Fuente: diario Gestión


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