MITSUI consigue por quinto año consecutivo ser líder del mercado de montacargas en Perú

By: Jorge Choque
Abr.16, 2021
0

La compañía logró en el año 2020, por quinta vez ininterrumpida, el liderazgo en la venta de montacargas en el Perú. Este año esperan lo mismo y para ello tienen todo un plan de estrategias y soluciones innovadoras entre manos.

Pese al turbulento escenario económico que marcó el año 2020 a consecuencia del covid-19, Mitsui Automotriz logró ser nuevamente el líder en ventas de montacargas en el Perú esta vez por quinto año consecutivo, de acuerdo con estadísticas de Veritrade con información de Aduanas.

Si bien el año 2021 empieza con un horizonte incierto por las elecciones generales y la pandemia aún como amenaza, Mitsui Montacargas, la división de montacargas de Mitsui Automotriz, tiene como objetivo continuar prolongando su liderazgo en el presente calendario.

Para ello la compañía apela a su plan estratégico, al éxito que han mantenido estos años y al reconocimiento de las marcas que representa, como es el caso de Raymond y Toyota, esta última líder en el mercado con más entregas de equipos y con la mejor oferta de precios, de acuerdo con la empresa.

“Con Toyota ya tienen un éxito asegurado, en este año en incertidumbre no debemos hacer inversiones riesgosas para nuestras empresas”, resalta Cristhian Cueva, Sub Gerente del área Industrial de Mitsui Automotriz.

Cristhian Cueva, Sub Gerente del área Industrial de Mitsui Automotriz.
Cristhian Cueva, Sub Gerente del área Industrial de Mitsui Automotriz.

Adicionalmente, Mitsui Montacargas espera sostener su predominio con soluciones tecnológicas que acompañan a sus equipos y con las innovaciones que continuarán introduciendo en el mercado peruano, tomando en cuenta algunos de los retos que exige el mercado y algunas tendencias importantes como la última milla.

En la presente entrevista, Cristhian Cueva nos cuenta de los escenarios que estarán presentes en este año 2021 y los desafíos que se les plantean.

¿Cómo evalúan el año 2020 y el inicio de este 2021?

Al comienzo de año una situación bastante parecida al año anterior, casi como una continuación debido a la pandemia del covid-19, e incluso en medio de una cuarentena casi al mismo periodo que el año anterior.

En 2020 podemos decir que Mitsui Montacargas no paró de trabajar como otros sectores debido a que atendíamos y seguimos atendiendo a los principales proveedores de productos de primera necesidad en empresas de supermercados, farmacias, limpieza personal e industrial, alimentos y muchas más. Varias de estas empresas con crecimiento dentro de 2020 influenciado por la pandemia que modificó la forma de abastecimiento al mercado, por ejemplo en el caso de supermercados cuyo crecimiento proyectado es de 13% par a 2021.

Todo este esfuerzo por seguir trabajando bajo los protocolos necesarios y aprovechando las oportunidades que se presentaron en medio de las dificultades de la pandemia, hizo posible que Mitsui mantenga su calidad y logre por quinto año consecutivo ser el líder en ventas de montacargas en Perú, así lo indica los datos del 2020 de aduanas.

¿Cuáles son las necesidades que podrían impulsar la demanda de montacargas en algunas industrias?

Creemos que la demanda seguirá siendo básicamente la misma que el año 2020 en productos que elevaron su demanda y sus precios se convirtieron en productos con precios inelásticos porque son necesarios en las canastas familiares básicas.

A ello se sumó un cambio temporal en los hábitos de consumo de los hogares, tanto por un mayor consumo de bienes de primera necesidad -perecibles, alimentos, productos de limpieza e higiene, entre otros-, los cuales son parte esencial de la oferta y el ahorro en otras categorías, tomando en cuenta que otros segmentos retail estuvieron cerrados la mayor parte del segundo trimestre del año.

También influyó la colocación de productos mediante canales virtuales, que en sus inicios no tuvo la respuesta logística esperada -demoras en la entrega final de productos debido a restricciones de movilidad de vehículos-, pero que fue mejorando en los últimos meses.

¿Qué impacto tendrá la tendencia de la última milla?

El crecimiento sostenido del e-commerce elevará aún más la demanda por almacenes de última milla o dark stores y por equipos intralogísticos (montacargas) pensando en reducir los tiempos de entrega y acercar la cadena Logística al consumidor final.

En estos dark stores a diferencia de almacenes centrales la tendencia es con alturas hasta 4 metros para que el picking y packing sean más rápidos. Además, que al no ser tan grandes estarán distribuidos estratégicamente por varias lugares donde se concentren los pedidos a través de canales digitales.

Muchos de nuestros clientes están siguiendo esta tendencia y con Montacargas Toyota estamos lanzando equipos este año 2021 en ese sentido.

¿Qué retos tienen las empresas en la utilización de montacargas?

A las empresas les toca adaptarse a la nueva realidad logística que estamos viviendo y por consecuencia a los equipos intralogísticos también.

Dentro de los nuevos retos están la utilización de las nuevas tecnologías, más que un valor agregado a identificarlas como una tecnología que genere ahorro de costos dentro de las empresas.

Las claves de uso de montacargas son ser más eficientes en postventa evitando retrabajos y haciendo las cosas bien desde la primera vez. En Mitsui contamos con una amplia gama de convenios de mantenimiento, tenemos puntos de servicio especializado en equipos Montacargas en Santa Anita, Lurín, Chiclayo y Arequipa, manejamos repuestos originales y nuestro sistema está acreditado con el Toyota Production System, lo que garantiza un alto estándar en el soporte técnico.

Otra de las claves es tener una mejor productividad al confiar en equipos Toyota de alto y seguro desempeño, así como las asesorías técnicas para el análisis y la cuantificación de horas reales de trabajo, cantidad de operadores del equipo, horarios y zonas de trabajo.

Finalmente, es importante la utilización de nuevas tecnologías que aseguren un mayo rendimiento. En Mitsui, por ejemplo, utilizamos el Toyota I_Site.

Sistema de telemetría Toyota I-site
El sistema de telemetría Toyota I-site reduce costes optimizando cuatro puntos clave de las operaciones intralogísticas: Costos, Productividad, Seguridad, Medio Ambiente.

¿Qué tecnologías son importantes?

Por ejemplo, los montacargas serie 8 de Toyota cuentan con el sistema de seguridad activo todo el tiempo llamado SAS, en sus siglas en inglés (sistema de seguridad activa), que permite trabajar de manera más rápida (mayor movimiento de pallets/hora) con el equipo montacarga con la seguridad debida activada “todo el tiempo” y restringiendo funciones en caso de malas maniobras del operador, donde al trabajar más rápido evita choques del equipo, y en contra de infraestructuras de almacenamiento, los deterioros de los productos y lo más importante salvaguarda la integridad física del operador.

El uso de sistema de telemetría Toyota I-site reduce costes optimizando cuatro puntos clave de las operaciones intralogísticas: Costos, Productividad, Seguridad, Medio Ambiente.

Siendo los beneficios del Toyota I-site:

• Optimización del tamaño de flota y operadores
• Minimización de daños y costos de man tenimiento
• Mejoras en la performance de los oper adores
• Checklist Pre-operacional
• Control de acceso y monitoreo de operadores
• Optimización en el uso y ciclo de vida de equipos y baterías

En materia de soluciones en energía, Toyota presentó sus nuevas baterías de litio-ion que resultan tres veces más duraderas y 30% más eficientes que las baterías de plomo ácido. Además, la tecnología litio-ion no necesita mantenimiento ni cambios de batería o salas de carga, por lo que ofrece ahorro en costos y mayor seguridad.

¿Fué factores podrían detener o reducir la demanda de estos equipos?

La misma pandemia ha reducido los proyectos en algunas empresas, pero sería entendemos hasta primera parte del año porque empresas necesitan trabajar y mantener sus costos fijo y parte de ser eficiente en la reducción de costes es usar equipos que brinden un trabajo más eficiente como es el caso de montacargas Toyota.

¿Qué estrategias y objetivos se han planteado para afrontar el mercado este año?

Nuestro objetivo es claro: es el de seguir siendo líderes de mercado por un 6 año consecutivo en el mercado peruano. Terminar 2020 siendo el líder de mercado por 5to año consecutivo nos llena de orgullo y confianza de que somos la mejor opción para las empresas en cuanto a uso de equipos de movimiento de carga en Perú.

Por eso decimos que la toma de decisión de equipos montacargas Toyota siempre será la mejor opción, son ya 5 años donde el mercado lo confirma.¿Por qué arriesgar la inversión? Si con Toyota ya tienen un éxito asegurado, en este año en incertidumbre no debemos hacer inversiones riesgosas para nuestras empresas.

Posventa
Una de las claves en el uso de montacargas es ser más eficientes en postventa
evitando retrabajos y haciendo las cosas bien desde la primera vez.

¿Tienen previsto lanzamientos o algunas novedades para este año?

Tenemos previsto varios lanzamientos para 2021 de acuerdo a la nueva realidad del trabajo intralogistico en la cadena de distribución:

Lanzaremos al mercado innovadora forma de hacer picking de alto desempeño utilizando un equipo order picker Toyota OSE250 con la tecnología T-Mote, que es una solución de manejo a distancia, que aumenta la productividad en los procesos de picking y mejora la ergonomía reduciendo la fatiga del operador.

Está disponible también según anuncio de Toyota para este año 2021 las unidades modelo Traigo que son equipos contrabalanceados eléctricos de 3.5 hasta 8 toneladas con baterías de plomo ácido. Estos equipos están utilizándose mucho en empresas europeas donde las empresas dejan de utilizar equipos de gas, gasolina o Diesel para algunos sectores de la industria como pueden ser el sector alimentario, farmacéutico, etc.

Las baterías de litio Toyota incrementan nuevamente la oferta energética, aparte de tener baterías en todas clases de equipos eléctricos, equipos para trabajo dentro del almacén ahora también se suman las nuevas baterías de Litio Enelore para equipos contrabalanceados eléctricos para clientes que quieran reemplazar uso de equipos contrabalanceados eléctricos de plomo ácido.

Con muchas ventajas como:

• Acerca de 3 veces tiempo de vida en contra de una batería de
plomo ácido.
• Libre mantenimiento, no más llenado de agua, salas de carga
especiales o espacio extra para baterías de repuesto.
• Mejora en la e ficiencia de carga reduciendo costos de ener gía.
• Rápidas recargas durante paradas de operación.

¿Qué experiencias y lecciones les dejó el 2020?

¡Uy, muchas. Y con gran éxito! Como todas las empresas del Perú aprender a trabajar remotamente ha sido un gran aprendizaje que ha llegado para quedarse y mejorar nuestro trabajo al futuro incluso con uso de nuevas tecnologías como es el caso de I-Site.

La posibilidad de adaptarnos al trabajo con covid junto con nuestros clientes ha sido muy interesante porque ha permitido innovación y adecuación a cada tipo de tr abajo.

Es importante para Toyota poder customizar el servicio hacia nuestros clientes porque los productos y las necesidades de las empresas son diferentes y por consecuencia cambiamos las forma de atención con cuidado de no contagiarse por el lado del cliente y en Mitsui lanzando protocolos especiales de atención para locales de Mitsui y locales de cliente.

¿Qué proyecciones de crecimiento y colocación de equipos tiene Mitsui para este año?

En estos momentos de “trabajo con COVID”, en Mitsui Automotriz siguen laborando pensando en sus clientes de la primera línea. Conforme se vayan activando los demás sectores, seguiremos al lado de las operaciones de nuestros clientes. Toyota es la marca líder en el mercado con más entregas de equipos. Por consiguiente, es un hecho que tenemos el mejor precio de venta o renta por equipo y de reventa también.

Apuesten por una inversión segura no arriesguen su inversión. Les comparto la frase que más me gusta en Toyota: ¡“Lift Beyond Together”!”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com