Modernización del puerto liberteño de Salaverry registra avance del 80 %

junio 1, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Con un shock de inversiones de más de S/ 400 millones. El proyecto de «Modernización del terminal portuario multipropósito de Salaverry» avanza muy rápido, pues en solo dos años y medio y con un shock de inversiones de más de S/ 400 millones, a mayo del 2021, la concesionaria del puerto liberteño, Salaverry Terminal Internacional

Con un shock de inversiones de más de S/ 400 millones.

El proyecto de «Modernización del terminal portuario multipropósito de Salaverry» avanza muy rápido, pues en solo dos años y medio y con un shock de inversiones de más de S/ 400 millones, a mayo del 2021, la concesionaria del puerto liberteño, Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI), ya logró ejecutar el 80 % de las obras estimadas para los primeros cinco años de concesión.

Desde febrero del 2020, STI dio inicio a las obras de modernización de la primera y segunda etapa del contrato, las mismas que estaban consideradas para ser desarrolladas durante los cinco primeros años de la concesión, pero que debido a los rápidos avances estarían listas para el segundo semestre del 2022.

En este paquete de obras se encuentran incluidos también componentes contemplados en las etapas 3 y 4, los mismos que han sido ejecutados como adelantos parciales por parte de la concesionaria.

Entre las principales mejoras ejecutadas en el terminal portuario se encuentran el dragado inicial que permitió que el puerto de Salaverry tenga una profundidad de 10.5 metros y pueda recibir hoy naves de mayor recalada; la construcción de 24 silos para almacenamiento de maíz y trigo con una capacidad de 60,000 toneladas métricas.

Del mismo modo, figuran almacenes techados para soya, con 40,000 toneladas métricas, fertilizantes (60,000 toneladas métricas), concentrados de mineral (30,000 toneladas métricas), carbón (30,000 toneladas métricas) y un patio de contenedores de 10,000 metros cúbicos.

Al paquete de obras de infraestructura portuaria se suma la implementación de la tecnología shore-tension a mediados del 2019, con la que se ha logrado reducir en 80 % los cierres de puerto por condiciones de oleaje anómalo, pasando así de 103 días al año en el 2018 a 25 días en el 2019 y 22 días en el 2020.

Bajo esta tecnología, el puerto de Salaverry puede operar naves en condiciones climáticas desfavorables garantizando la seguridad de la operación y minimizando significativamente los tiempos de “no disponibilidad” de los frentes de atraque por “mal tiempo”.

Asimismo, se ha logrado adquirir equipamiento especializado como cargadores frontales, flota de camiones y a mediados de próximo mes el puerto contará con dos grúas móviles multipropósito de 100 toneladas métricas que marcarán un hito en la productividad total de las descargas y embarques de la carga movilizada.

Impacto

Desde el inicio de la concesión, Salaverry Terminal Internacional hizo modificaciones en la gestión operativa del puerto que lograron impactar significativamente sobre su productividad, la cual, en el primer año (2018-2019), tuvo un incremento de 13 %, y entre el 2019 y 2020, de 10 %. Se espera terminar el tercer año con 9 % adicional y un histórico de movilización de carga superior a tres millones de toneladas.

El shock de inversiones en el terminal portuario ha permitido que durante la etapa de construcción se crearan 1,200 puestos de trabajo directo y otros 3,600 puestos de trabajo indirecto, fruto de los servicios relacionados que ofrecen medianas y pequeñas empresas de la región.

Asimismo, en la operación, STI cuadruplicó los puestos de trabajo, pasando de tener 37 colaboradores a 170 profesionales que con su trabajo han hecho posible el desarrollo del comercio exterior en la región.

“Estamos muy orgullosos de presentar estos resultados porque hemos tenido una serie de desafíos que enfrentamos exitosamente. En medio de un año de pandemia pudimos sacar adelante, en tiempo récord, la construcción de las obras de modernización, mantener operativo el puerto con mejores índices de productividad, cuidando siempre la salud y seguridad de nuestros colaboradores y responder activamente a las necesidades de la población del distrito afectada por la covid-19”, sostuvo Diego Cassinelli, gerente general de Salaverry Terminal Internacional S.A.

Los principales productos que se movilizan en el puerto liberteño son maíz, trigo, soya, fertilizantes, clínker, fierro de construcción y carbón.

Desarrollo portuario con compromiso social

Según lo establecido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la promoción de la inversión privada en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos viene de la mano de un fuerte compromiso social.

Así, en el contrato de concesión del Terminal Portuario Multipropósito se estableció que Salaverry Terminal Internacional S.A, concesionario y operador del puerto que forma parte del Grupo Romero, destine el 3 % de su facturación bruta mensual a un fondo social en beneficio del distrito de Salaverry.

A la fecha, la concesionaria ha contribuido con más de cinco millones de soles al Fondo Social de Salaverry (FOSS). Gracias a los aportes se logró implementar un hospital de campaña covid con 30 camas y su propia planta de oxígeno. En junio se espera la llegada de una planta adicional para la atención de la población salaverrina.

Salaverry Terminal Internacional

Salaverry Terminal Internacional S.A. —empresa del Grupo Tramarsa— tomó posesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry como el nuevo concesionario a cargo de la modernización del mismo el 31 de octubre del 2018. Se estima que invertirá US$ 229 MM.

Fuente: Agencia Andina

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