MTC: “A fin de año se concluiría el perfil del ferrocarril San Juan de Marcona, con ramal a Las Bambas”

junio 30, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El ministro de Transportes mencionó que antes de terminar la gestión, dejarán construida la fase 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, así como encendidas las tuneladoras; y entre agosto y setiembre empezará la marcha blanca del tramo. El Gobierno de transición está próximo a culminar, y el ministro de Transportes y Comunicaciones,

El ministro de Transportes mencionó que antes de terminar la gestión, dejarán construida la fase 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, así como encendidas las tuneladoras; y entre agosto y setiembre empezará la marcha blanca del tramo.

El Gobierno de transición está próximo a culminar, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, conversó con este diario sobre el estado de los proyectos, los avances y qué dejarán al nuevo Gobierno.

¿Qué pasó con el concurso para las líneas 3 y 4?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha notificado a las embajadas que los concursos están suspendidos. Habiéndose pegado los cronogramas al proceso electoral, es conveniente que el próximo Gobierno culmine el proceso de selección y contratación si lo consideraban conveniente. Esperemos que el próximo Gobierno tome la mejor decisión.

Señaló que no se tendría una adenda con el concesionario de la Línea 2 para corregir plazos (por pandemia). ¿Se mantiene?

No tenemos ninguna adenda propuesta en mesa del MTC. La fase 1A está en pleno proceso y antes de julio será culminada. Luego vienen las pruebas técnicas requeridas para que pueda entrar en funcionamiento, y posteriormente la marcha blanca (que ya incorporaría pasajeros).

Al final del Gobierno, la fase 1A va a estar concluida al 100%. El procedimiento para la recepción y la viabilidad técnica necesaria se hará seguramente en las semanas siguientes; y luego debe iniciarse la marcha blanca en los siguientes meses. Esperamos que entre agosto y setiembre empiece esa marcha blanca.

¿Cómo avanza la obra física de la Línea 2 en su totalidad?

Hay un 39.2% de avance físico. Las tuneladoras se deben poner en marcha en las próximas semanas, a un ritmo de 13 metros (17 metros en su mejor momento) de avance diario. Hemos avanzado con el concesionario para permitir destrabar todos los inconvenientes.

¿Cuántos terrenos están pendientes de entregar al concesionario de la Línea 2? ¿Cuántos estudios definitivos de ingeniería (EDI) restan?

Hemos entregado 44 áreas de la concesión, y estimamos entregar las 62 áreas este año. Además, ya se tiene aprobado el 70% de los EDI.

Un tema que hasta ahora no tiene respuesta es la construcción de la Estación 28 de Julio, que unirá la Línea 2 con la 1.

Estamos cerrando una propuesta técnica que comprende varios temas, como las características de la Estación 28 de Julio y la interconexión con la Línea 1. Ese es el trabajo que ha estado desarrollando la ATU, el equipo de concesiones del ministerio, con el concesionario. Aun así, esto no impide los trabajos de la tuneladora.

Ferrocarriles

El concurso para el tren Huancayo-Huancavelica quedó desierto. ¿Aún se debe impulsar?

Este proyecto estaba siendo promovido por ProInversión. Lamentablemente cuando se desarrolló la licitación, en mayo, tuvo un solo postor. Y, según normas de ProInversión, tiene que haber un mínimo de dos postores, y no pudo ser adjudicado, y se declaró desierto. Solicitamos a ProInversión una evaluación técnica que identifique las razones por las cuales no se pudo tener más postores.

¿Cómo está el proyecto de Ferrocarril San Juan de Marcona?

La consultora que trabaja el perfil está cumpliendo con los cronogramas acordados y a fines de año deberíamos tener concluido este perfil al 100%. Luego habrá un proceso de evaluación y va a ser aprobado por nuestra dirección respectiva. Después, procederíamos a ver la necesidad de elaborar los estudios definitivos.

Tenemos un tramo de Marcona – Andahuaylas de 577 kilómetros, pero a ello se está agregando un ramal hacia Las Bambas, que comprende 343 kilómetros adicionales.

Nueva Carretera Central

¿Hay alguna información pendiente de ser enviada a Contraloría sobre el contrato de Gobierno a Gobierno de la nueva Carretera Central?

Hemos remitido toda la información requerida por la Contraloría. La Contraloría realiza control concurrente porque el MTC así lo solicitó y creemos es conveniente porque permite mayor transparencia y nos genera las alertas necesarias frente a cualquier inconveniente que pudiera producirse en la ejecución.

¿Qué obras o trámites ya está realizando el PMO (Francia)?

El PMO está realizando la evaluación, la revisión de todo el perfil de la carretera Alcides Carrión (nueva Carretera Central), y está preparando los términos de referencia para poder desarrollar la licitación para los EDI.

Puerto del Callao

¿En qué situación está la adenda de APM Terminals?

Tenemos una concesión autofinanciada que plantea que cuando el concesionario atiende o se llega a un millón de TEU, se gatilla la fase 3 (inician la fase de construcción y de ejecución de nuevos muelles de contenedores). Pero parte del análisis que ha tenido la Autoridad Portuaria Nacional (APN), nuestra dirección de concesiones de programas y proyectos y el propio concesionario es que lo que se ha incrementado es la carga general, la carga rodante.

Por ello, no solo se necesitaba ampliar muelles, patios de atención y depósitos de contenedores; sino también de carga general.

¿Se prevé más inversión?

Hemos trabajado una adenda para modificar el contrato, y en esta prevé una inversión mayor a la que tenía comprometida: inicialmente tenía el compromiso de invertir unos US$ 700 millones, y ahora vamos a tener una inversión de más de US$ 1,000 millones. Esto va a permitir duplicar la atención de la carga general.

El MTC aprobó la adenda, el regulador -tras subsanarse sus observaciones- la aprobó, y finalmente fue al Ministerio de Economía (MEF), que ha desarrollado algunas observaciones.

¿Cuándo estará listo el texto?

Estamos trabajando las observaciones del MEF. Hemos hecho un cronograma de trabajo con el concesionario, con la APN, estamos en proceso. Esperamos cerrar una propuesta de adenda final, levantando las observaciones en las próximas semanas.

LAS CLAVES

  1. Ejecución. El MTC ha ejecutado un 33.1% de sus recursos asignados para proyectos. La cartera espera llegar a alrededor de 45% al cierre de la gestión.
  2. Asociación público-privada. El próximo Gobierno debe mejorar regulación de las APP, mencionó el ministro.
  3. DP World (Muelle Sur). En julio, se iniciará una inversión de la fase 2 del proyecto del terminal de contenedores de DP World que implica una inversión de más de US$ 300 millones, dijo el ministro González.
  4. Aeropuerto de Chinchero. El PMO (Corea) está en pleno proceso de contrato para la obra principal. “El PMO procedió a convocar y ahora está en plena calificación para proceder a la firma del contrato para la obra principal”, refirió el ministro.
  5. Anillo vial periférico. El proyecto se encuentra en etapa de estructuración, a cargo de ProInversión. La Dirección de disponibilidad de predios del MTC está cumpliendo el cronograma para identificar la totalidad de predios que requieren ser intervenidos y adquiridos.
Carreteras
Carreteras

MTC culminará gobierno con 4,000 predios liberados

En lo que va del año, el MTC ha liberado 3,551 predios para el desarrollo de proyectos viales, informó el titular del sector, Eduardo González, lo que refleja -comentó- incluso un mayor dinamismo respecto a años previos. Al cierre de su gestión (entre enero y julio), se habrán liberado más de 4,000 predios; y se espera que se alcancen 9,200 al término del año.

Por ejemplo, ya se liberaron los primeros 10 kilómetros del Evitamiento-Chimbote, y se está llegando a un acuerdo con el concesionario para la liberación de 30 kilómetros adicionales.

Vías

Añadió que el 84.2% de la Red Vial Nacional está pavimentada (22,491 kilómetros) y cerrarán la gestión al 85%. Además, este año se culminarán obras de mejoramiento de la carretera Pizana-Campanilla (San Martín); se concluirá la construcción del puente Nanay (Loreto); se encuentran en obra la carretera Canta-Huayllay, se continuará en la ejecución de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, entre otros.

Construcción de terminal de pasajeros inicia a fin de año

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que -según LAP- el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se adjudicaría en el tercer trimestre del 2021 y que al final del año se debería iniciar el movimiento de tierras para dicho terminal.

Así, para el primer trimestre del 2025 el nuevo terminal debe estar construido y puesto en operación.

“Esta es una concesión autofinanciada, y los recursos para las inversiones corresponden únicamente al concesionario, y al acabar la concesión toda esta infraestructura pasará a propiedad del Estado peruano. Se están cumpliendo los plazos comprometidos y se está avanzando”, dijo.

Además, el ministro González refirió que la torre de control está a punto de ser culminada, y agregó que en las próximas dos semanas se va a iniciar el asfaltado de la segunda pista del aeropuerto. “Ambos son hitos centrales”, puntualizó.

Fuente: diario Gestión

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