MTC posterga hasta el próximo lunes buena pro de antepuerto del Callao

By: Redacción Logística 360
Ago.04, 2021
0

Gremio de transportistas de carga en camiones insta a nueva administración del sector a que se concrete el proyecto, pues fue parte de compromisos de ese sector para que levanten huelga.

La nueva administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió postergar hasta el próximo lunes 9 de agosto el otorgamiento de la buena pro para el proyecto del antepuerto del Callao y mejoramiento de vía de acceso a esa infraestructura y al puerto en esa provincia constitucional.

De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la evaluación y calificación de ofertas para esa iniciativa estatal, que comenzó el 15 de julio último, originalmente estaba previsto que concluyera el pasado lunes 2 de agosto.

Nueva fecha

Sin embargo, según una actualización en el cronograma del proceso que registra el Seace, establece que la evaluación y calificación de ofertas continúa, y que el otorgamiento de la buena pro se ejecutará a las 08:30 horas del próximo lunes.

El área de prensa del MTC confirmó tal postergación, aunque no mencionó las razones de esta prórroga en la ejecución de esa obra pública, que demandaría una inversión de S/135 millones.

Vale recordar que el inicio del concurso -convocado en abril pasado por el MTC- fue uno de los puntos que se comprometió a realizar el citado ministerio, como parte de las negociaciones que sostuvo el sector con gremios de transportistas de carga en camiones, para que estos levantaran un paro indefinido que acataron a inicios de año.

Iniciativa

Vale recordar que el proyecto comprende la implementación de un espacio de 20.5 hectáreas para zona de estacionamiento de camiones de talleres, que les permita ordenar su traslado al puerto del Callao, como un paso previo para facilitar su atención en los terminales portuarios (Muelle Norte y Muelle Sur).

El proyecto contempla, además, la implementación de un sistema electrónico de citas, que estará vinculado a los sistemas de citas de los referidos terminales portuarios, con la finalidad de asegurar el orden y control al ingreso de dichas instalaciones portuarias, que permita la identificación del transportista y el vehículo de transporte.

Gremios

Al respecto, el presidente del Gremio de Transportistas y Logística (GTL), Geovani Diez -con cuyo gremio el MTC se había comprometido a ejecutar el proyecto-, indicó que no habían sido advertidos de esta prórroga ni las razones para ello, e instó a la nueva administración del sector a concretar el proyecto.

Explicó que dentro de las propuestas que hicieron llegar al gobierno de Pedro Castillo para que tome como prioridad en los primeros cien días de su administración, incluían la ejecución del proyectado antepuerto del Callao.

Asppor

No obstante, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) había advertido sobre una posible falta de transparencia en el referido proyecto de infraestructura, y lo objetó porque podría incrementar los costos portuarios (debido al cobro por los servicios en dicho antepuerto.

Además, ese gremio había considerado que continuar con el proyecto significaría estatizar la actividad de servicios logísticos, usando como pretexto la congestión en el puerto del Callao.

Para recordar

Congestión. Según diversos gremios del comercio exterior, debido a la congestión de buques en el puerto del Callao, los fletes para la carga contenedorizada se han incrementado en 300% entre enero y las últimas semanas, debido, entre otras razones, al déficit en la provisión de contenedores vacíos.

Cifras y datos

  • Camiones. Hasta 3,800 camiones ingresan al puerto del Callao en los días de más afluencia.
  • Carga. El puerto del Callao mueve el 70% de la carga que se moviliza por los puertos a nivel nacional.
  • Antepuerto. Prevé un espacio para el estacionamiento de 729 camiones y daría diversos servicios.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com