Noruega vendió en el 2020 más del 50% de sus autos eléctricos

By: Jorge Choque
Ene.05, 2021
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La cuota anual del 2020 sobre la venta de los autos eléctricos dentro del mercado noruego llegó hasta el 54,3%, superando el 42,4% del 2019.

Noruega se convirtió en el primer país en el mundo en vender más del 50% de su flota de autos eléctricos dentro del mercado al finalizar el 2020.

Las cifras fueron publicadas este martes 5 de enero de 2021 por el Consejo de Información del Tráfico Vial (OFV), en el que especificaron que el porcentaje de ventas del año 2020 dentro de Noruega llegó hasta el 54,3%, superando el 42,4% que obtuvieron en el 2019.

“Es una tendencia muy positiva”, manifestó Christina Bu, secretaria general de la asociación noruega de vehículos eléctricos.

Del mismo modo, se destaca que en diciembre del 2020 se estableció un récord mensual en la venta de los autos eléctricos dentro del país europeo. La OFV precisa que el porcentaje de los ingresos de los automóviles figuró con un 66,7% debido a la llegada de nuevos modelos.

Los autos a electricidad más requeridos y vendidos en Noruega fueron el Audi e-tron, el Tesla Model 3, el Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf.

Por otro lado, los vehículos a combustión han quedado relegados dentro del negocio automotor de Noruega. Actualmente, representan solo un 8% dentro del mercado, mientras que los diésel el 9%.

El cambio ha sido muy notorio dentro del país nórdico, ya que por el 2016, las unidades móviles de combustible abarcaban el 60% del mercado.

Objetivo final es acabar con la venta de autos a combustible

En Noruega se han trazado como meta ser la primera nación en el mundo en dejar de vender autos nafteros y diésel para 2025.

Hay que tener en cuenta que el país noruego es el mayor productor de hidrocarburos de Europa Occidental, pero también es considerado pionero en la movilidad eléctrica, gracias a una política fiscal ventajosa.

Además, dentro de la nación nórdica, los autos eléctricos se encuentran exonerados de los impuestos a diferencia de los carros convencionales. Este factor es considerado importante durante los procesos de compra.

Por otro lado, los vehículos híbridos (los que combinan energía fósil y eléctrica) también tuvieron un aumento en sus ventas en el 2020. La cuota de mercado fue 29.1% frente al 25.9% en el 2019.

Finalmente, se esperaba que para el 2020, los carros a electricidad abarcaran el 60% del mercado automotriz. Sin embargo, la pandemia cambió todo. “Lo habríamos logrado si no hubiera sido por el coronavirus”, precisó Christina Bu, y agregó: “El virus retrasó varios lanzamientos”.

Fuente: diario La República


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