Nueva Carretera Central: comisión multisectorial rechaza opinión del Consejo Fiscal en contra del proyecto

By: Jorge Choque
Abr.27, 2021
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La Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima – Junín resaltó que el proyecto involucra a más 10 millones de peruanos en regiones como Pasco, Huánuco, Junín, Ucayali, San Martin, Huancavelica, Ayacucho y región Lima provincias, con un aporte de 30% al PBI nacional.

El Consejo Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la semana pasada puso en cuestión la ejecución de cuatro obras públicas a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellos la construcción de la Nueva Carretera Central, bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Frente a ello, la Comisión Técnica de la Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima–Junín dijo el martes que “rechaza enérgicamente” la posición del Consejo Fiscal (CF) por las siguientes razones:

1. El CF expresa que este proyecto vial “genera mayores gastos para la siguiente administración de Gobierno…y atenta contra la sostenibilidad fiscal para el mediano plazo”. Según la Comisión Multisectorial (vinculada a la Región Junín), el CF debe saber que este proyecto vial, es gestado desde 1995 y en las diferentes instituciones del Estado: Su referente jurídico inmediato está dado por el DS. No 008- 2017-MTC y la Ley No 30568, las mismas que disponen de prioridad y urgencia nacional la construcción de la Nueva Carretera Central.

En tal sentido; este proyecto no es improvisado, –señala la Comisión Multisectorial– es de carácter institucional y por tanto su ejecución se realizará, dentro del uso racional de los medios e instrumentos macroeconómicos del Estado, como son los recursos del tesoro público, la ley de endeudamiento del sector público, a través de instituciones corporativas y bilaterales o la emisión de bonos soberanos y otros medios posibles.

2. El CF también argumenta: “se vulnera el principio de responsabilidad en la ejecución de los proyectos de inversión” indicando a su vez que, “El Estado busca asegurar permanentemente la sostenibilidad fiscal, la predictibilidad del gasto público y el manejo transparente de las finanzas públicas”.

Para la Comisión Multisectorial, el CF debe saber que la construcción de la Nueva Carretera Central cumple con todos estos principios legales y parámetros técnicos y precisamente para que se ejecute con la predictibilidad del gasto público y el manejo transparente de las finanzas públicas, el proyecto ha sido incorporado en la Ley del Presupuesto del sector Público para el año Fiscal 2021- Ley No 31084.

3. Asimismo, el CF indica que: “la programación multianual de inversiones del MTC y del Gobierno en su conjunto se basan en una metodología de priorización robusta”, tratando de insinuar que el proyecto construcción de la Nueva Carretera Central, no estaría adecuadamente priorizado. Ante ello, la Comisión Multisectorial, dijo que junto alComité Técnico para la Autopista “viene trabajando arduamente para beneficiar directamente a más de 10 millones de pobladores. Sin mencionar el gran impacto social y económico que traerá en el futuro”.

Asimismo, deben saber que la actual carretera central está totalmente saturada a punto de colapsar en el tráfico, fue diseñada y construida hace más de 100 años, para soportar un tráfico de 4 mil vehículos/día. Actualmente el tráfico es del orden de 12 mil vehículos/día, situación que grafica la gravedad de la crisis en toda su dimensión. La intransitabilidad, la inutilidad y la crisis de la actual carretera central provoca anualmente cientos de accidentes y miles de muertes instantáneas y heridos discapacitados, con toda la secuela de dolor y tragedia extendida que ello conlleva”, agregó.

Desde el punto de vista económico y social; el colapsamiento de esta carretera ha provocado el estancamiento de la producción, la productividad y la competitividad en toda la Macrorregión Central del País, generando pobreza, desempleo, subempleo, bajos ingresos y grandes perjuicios económicos y sociales, que el Estado debe resolver. Estos fundamentos, entre otros, constituyen factores ineludibles para que el Proyecto vial de la construcción de la Nueva Carretera Central, sea considerado de primera prioridad y de necesidad nacional ya que no hay otra forma de solucionar el problema, en el tramo Lima – La Oroya”, resalta la Comisión.

4. Finalmente, la Comisión Multisectorial rechaza “cualquier intento disimulado del Consejo Fiscal, otros voceros y organismos oficiosos, para bloquear este Proyecto de inversión”.

Los pueblos de la Macro – Región Central, nos mantendremos alertas y en pie de lucha para que se inicie y se concrete la ejecución de la construcción de la Nueva Carretera Central, que es un proyecto vial que por derecho nos corresponde y será un verdadero homenaje a los héroes anónimos y populares que lucharon por la Independencia del Perú y, por tanto; es el único hito y un verdadero homenaje por el Bicentenario de la República a la región Macro – Centro del país”, finaliza el pronunciamiento de la Comisión.

Fuente: diario Gestión


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