Nueva carretera Central: Descongestionando y optimizando el flujo logístico de transporte

By: Redacción Logística 360
Jun.25, 2021
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La carretera Central constituye una arteria fundamental para el Perú pues une a Lima con departamentos del centro peruano, en la parte sierra y selva del país. Esta vía es una de las más transitadas por donde fluyen diariamente vehículos que trasladan gran volumen de pasajeros y carga que impactan en el desarrollo económico del país. Por esta carretera se mueven productos de la actividad minera, agrícola, forestal, entre otros, además del transporte de pasajeros del sector turismo. 

Esta importante carretera ha entrado en crisis ya desde hace años por diferentes razones, entre ellas por un exceso de tráfico, infraestructura deficiente, accidentes y congestión, lo cual se acrecienta en las épocas de lluvia y nevadas. A ello se suma los eventuales bloqueos de la carretera para presionar por alguna demanda social o laboral. Todas estas dificultades, especialmente en épocas de lluvias y nevadas, generan altas pérdidas económicas pues limitan el potencial turístico y el envío de productos de regiones como Huánuco, Pasco, Junín,  Huancavelica, Ucayali, San Martín, a los mercados de Lima y al puerto del Callao. 

La alta congestión es uno de lo grandes problemas de esta carretera, ya que el alto número de vehículos que transitan por ahí sobrepasan el limite de capacidad con el cual fue diseñado inicialmente. Ya en el año 2000, por la carretera Central circularon aproximadamente 5 mil vehículos al día; en el 2017, el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advertía que la carretera Central iba a a finalizar el año con un promedio de 7,000 vehículos por día, lo que ocasiona una congestión en dicha vía. 

En ambos casos, la capacidad estaba por encima del diseño de la vía. Pero incluso ese mismo año, se llegó a 12 mil vehículos diarios en promedio (hasta 15,000 y 20,000 durante los feriados largos) de los cuales la mitad eran camiones, de acuerdo con el informe Problemática de la carretera Central (Julio de 2017. PAD – Escuela de Dirección Máster en Dirección de Empresas). 

El actual proyecto de la nueva carretera Central pretende lograr que la carretera Central logre tener una capacidad para el tránsito diario de 12 mil 152 vehículos al día. Su ejecución generará además otros importantes beneficios para el país. 

NUEVA CARRETERA CENTRAL 

En marzo de este año, se supo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seleccionó al Estado de Francia para que brinde asesoría técnica a nuestro país, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, para la construcción de la nueva carretera Central y la vía expresa Santa Rosa del Callao. Provias Nacional, unidad ejecutora del MTC, lideró el proceso de selección del Estado ganador. 

En mayo, se celebró la ceremonia de suscripción del contrato de gobierno a gobierno con Francia para el desarrollo de esta obra, que contó con la presencia del presidente Francisco Sagasti. 

El proyecto, que demandará una inversión de S/ 11,571 millones, consiste en ensanchar el actual recorrido de la Carretera Central (de dos carriles) a una autopista moderna de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta), y que incluirá cinco túneles y varios viaductos aéreos.  El proyecto deberá estar concluido el año 2025, y permitirá recorrer esa vía en poco más de dos horas, según indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González

Se calcula que la vía de 136 kilómetros beneficiará a 9 millones de personas. Integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra, por lo que permitirá conectar a la costa peruana con los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.. 

De acuerdo con Eduardo González, se calcula que la infraestructura vial demorará entre 5 y 6 años por ser de alta envergadura, que demanda entre algunos aspectos trabajos de 30 kilómetros de túneles, 27 puentes y 60 viaductos. 

La nueva carretera Central permitirá el tránsito de 12 mil 152 vehículos al día. Este flujo permitirá incrementar en 1.3% el Producto Bruto Interno. 

MEJOR FLUJO LOGÍSTICO 

Como parte de su recorrido, la nueva Carretera Central comprende el tramo Huaycán – Cieneguilla Santiago de Tuna – San Andrés de Tupicocha, continuando por San Damián, Yuracmayo, Yauli, Pachachaca, EMP PE-22, Santa Rosa de Sacco y provincia de Yauli, en la región Junín.

Tomando en cuenta que la carretera Central es uno de los principales ejes logísticos del país, en Provías Nacional –unidad ejecutora a cargo del proyecto– aseguran que el nuevo trazo de esta vía ayudará a dinamizar la economía del país y de su zona de influencia.

Y es que no solo reducirá los costos logísticos, también disminuirá los tiempos para el transporte de carga pesada, por lo que se estima que el tránsito entre Lima y La Oroya se realizará en cuatro horas debido a que la velocidad media pasará de 30 km/h a 60 km/h, duplicándose la capacidad de la vía por el aumento de carriles.

De esta manera, su diseño no solo permitirá el tránsito de más de 8.000 vehículos diarios, incluidos los de alto tonelaje, también beneficiará a más de nueve millones de usuarios debido a que permitirá mejorar la conectividad de miles peruanos dedicados –principalmente– a la actividad agrícola y que a diario transportan grandes cantidades de productos desde la sierra y la selva central hacia los principales mercados de la capital.

POLO DE DESARROLLO 

La construcción de la Carretera Central generará un polo de desarrollo económico que beneficiará directamente a las regiones de Junín, Huánuco, Pasco y parte de la Selva del país, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

Y es que gran parte de los alimentos que consume Lima provienen del Centro del país, por lo que que este flujo se agilizará al contar con una vía segura, accesible y predictible, reduciendo los costos en el transporte. 

Adicionalmente generará condiciones para que los productores accedan a precios justos porque ya no dependerán solamente de acopiadores, sino que también tendrán oportunidades para colocar sus productos directamente en los mercados mayoristas y minoristas, según Durand.


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