Nueva cartera de proyectos de exploración minera para este año suma US$ 506 millones

By: Jorge Choque
Mar.09, 2021
0

Considera 60 iniciativas que se suman a proyectos que están en etapa de construcción.

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que la nueva cartera de proyectos de exploración minera para este año asciende a 506 millones de dólares.

Precisó que dicha lista está comprendida por 60 proyectos de inversión en exploración de más de un millón de dólares cada uno. 

“Además, a estos proyectos se les puede añadir otro grupo que se encuentra en nuestra cartera de construcción de mina por 134 millones de dólares que continuarán con sus labores de exploración, lo que nos da un total de 640 millones de dólares en exploraciones para los próximos dos años”, destacó.

Gálvez comentó que, debido a los efectos de la pandemia, el año pasado se registró una significativa reducción de las exploraciones, debido a que estas actividades no estuvieron permitidas en el 2020. “En el 2019 registramos inversiones por 357 millones de dólares en exploración minera, mientras que en el 2020 se registró una inversión por este concepto de 223 millones de dólares”, detalló.

Inversiones 2021

El titular del sector Energía y Minas reafirmó que la ejecución de la inversión minera en el Perú alcanzará los 5,200 millones de dólares este año, monto mayor a los 4,300 millones registrados en el 2020.

“La inversión de este año, como en general de todos los años, se componen de una inversión en sostenimiento de minas, es decir, para mantener su producción todas las minas tienen que invertir cada año, algunos más, otras menos; incluyendo la renovación de sus equipos”, detalló.

Precisó que, durante la pandemia, esta base de inversión y sostenimiento se redujo a casi 2,000 millones de dólares, lo que en épocas normales esta cerca de los 3,000 millones de dólares.

“A ello sumamos los proyectos de construcción de mina actualmente en ejecución. Mina Justa está terminando, pero seguirá aportando inversiones hasta abril; Quellaveco está en plena construcción y aportará más de 1,000 millones de dólares este año. Otro igual de importante y que debe estar reactivándose en abril o mayo es la ampliación de Toromocho (segunda etapa), que está pendiente de una modificación del estudio de impacto ambiental y que esperamos pueda salir este mes”, detalló.

Iniciativas 2021

Gálvez comentó que está el grupo de proyectos de construcción de minas que también podrían aportar alrededor de 1,500 millones de dólares en inversiones este año. “Finalmente, tenemos los proyectos que se inician en el 2021, siete en total, uno grande, dos medianos y cuatro pequeños”, dijo.

Detalló que el proyecto grande es Yanacocha Sulfuros, que demandará 2,100 millones de dólares en inversión. “Esperamos que el primer semestre el directorio lo apruebe, ya que cuenta con todos los permisos para construirse”, aseveró.

Entre los proyectos medianos destacan Corani (Puno) con poco más de 400 millones de dólares e inversión, y San Gabriel (Moquegua) que se encuentra en fase de consulta previa. “Esperamos avanzar con este tema hasta julio próximo para que el proyecto pueda empezar a construirse en el segundo semestre “, refirió Gálvez.

Entre los cuatro proyectos pequeños se encuentran la Ampliación Shouxin que está en construcción; el proyecto de Tajo Pampacancha (Cusco), a cargo de la minera Hudbay Perú que ya cuenta con todas las aprobaciones y probablemente empiece a construirse en los próximos meses; el Tajo Chalcobamba (Apurímac) y la ampliación del proyecto Inmaculada (Ayacucho).

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com