Oferta de proveedores y servicios mineros peruanos genera interés de australianos

By: Jorge Choque
Abr.09, 2021
0

Entre los atributos peruanos destacan la flexibilidad -hechos a medida- y costos competitivos.

La oferta de proveedores y servicios mineros peruanos se presentó por primera vez al mercado australiano en el primer simposio de Servicios Mineros Peruanos en el State Library of Queensland en Brisbane, Australia, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

La actividad que marca un hito en la identificación de mercados a nivel mundial, fue realizada el último 25 de marzo y permitió la exposición nacional de las empresas Tumirobotics, White Lions, Tumi RB, NDT Innovations, Mine Sense for Miners, Boyles Bros Diamantina y Resemin.
Las importantes mineras internacionales Anglo American, Rio Tinto y BHP, entre otras, quedaron gratamente sorprendidas con los productos y servicios peruanos. Cabe mencionar que Australia es un importante inversor minero por lo que el mercado potencial contempla adicionalmente países como Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Ghana, entre otros.

La oferta nacional además captó el interés del sector académico para trabajar proyectos de investigación sobre aspectos de sostenibilidad, gerencia de agua y seguridad.

Perú desarrolló en los últimos años una buena oferta de proveedores mineros tales como servicios de ensayos no destructivos, máquinas para perforación subterránea, robots para minas de difícil acceso, software de gestión de flotas, software de seguridad, entre otros. Entre los principales atributos de la oferta nacional se observa la flexibilidad (trabajos hechos a medida) y los costos competitivos con un sobresaliente estándar tecnológico.

El formato innovador y dinámico de la presente edición, incluyó un programa hibrido con la participación de 25 invitados presenciales y asistentes virtuales, que pudieron conectarse en vivo desde Perú y otras partes del mundo.

El simposio contó con la participación del embajador del Perú en Australia, Miguel Palomino, y el ex CEO de Minera Xtrata en Perú, Charlie Sartain, de forma presencial, así como la asistencia virtual del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Marquez, quien anunció la próxima inauguración de una antena comercial en Brisbane, que trabajará de la mano con la oficina comercial de PromPerú en Australia.

Al evento asistieron además representantes del sector gubernamental australiano como Trade Investment Queensland, METS Ignite, Sustainable Mineral Institute, Austrade, y de empresas contratistas mineras, entre otras.
PromPerú Australia ha desarrollado un programa de trabajo con la Sociedad Nacional de Industrias para identificar empresas peruanas que tengan productos y servicios de calidad internacional e impulsar su internacionalización.

Las exportaciones peruanas a Australia totalizaron los 143 millones de dólares en el 2020, creciendo en 55.5 %. El sector no tradicional concentró el 34% de los envíos, mientras que el tradicional 66%. Destacan las exportaciones de cobre y concentrados con 16 millones de dólares, plomo (21 millones de dólares / 42.6%), así como zinc y concentrados (16 millones de dólares).

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com