OMC espera que el comercio mundial crezca un 8% este 2021

By: Jorge Choque
Mar.31, 2021
0

La lideresa de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, recalcó la importancia del avance de los programas de vacunación.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló este miércoles 31 de marzo que el comercio mundial crecerá un 8% este 2021, un ritmo de expansión elevado que, sin embargo, no permitirá volver a la situación antes de la pandemia.

De esta forma, el organismo multilateral aumentó la previsión, del 7,2% que calculaba previamente. Asimismo, resaltó que estas perspectivas se ven empañadas por las disparidades regionales, la debilidad persistente del comercio de servicios y las demoras en los planes de vacunación, en particular en los países pobres.

“El sólido repunte del comercio mundial desde mediados del año pasado ha ayudado a suavizar el golpe de la pandemia para las personas, las empresas y las economías”, dijo la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Según lo esperado, el crecimiento del comercio debería desacelerarse al 4,0% en 2022, y los efectos de la pandemia seguirán dejándose sentir, ya que ese ritmo de expansión mantendría al comercio por debajo de la tendencia anterior a la COVID-19, de acuerdo con la OMC.

“Será esencial mantener abiertos los mercados internacionales para que las economías puedan recuperarse de esta crisis y el suministro de vacunas rápido, global y equitativo es un requisito previo para la recuperación sólida y sostenida que todos necesitamos”, sentenció la lideresa, al recalcar la importancia del avance de los programas de vacunación.

En 2020 el comercio mundial bajó un 5,3%. Esta disminución es inferior a la reducción del 9,2% que figura en las previsiones anteriores de la organización, que datan de octubre.

Con información de AFP y OMC.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com