Optimización de costos logísticos en Comercio Exterior

By: Jorge Choque
Nov.29, 2020
0

Las empresas de comercio exterior que busquen ser competitivas reduciendo costos logísticos y mejorando tiempos en sus procesos, deben tomar en cuenta todas las opciones que existen en términos de incoterms y saber elegir la adecuada de acuerdo a sus capacidades logísticas y a sus necesidades, se señaló en la conferencia virtual “Optimización de Costos Logísticos en el Comercio Exterior”, organizado por Securex en colaboración con Logística360 “Supply Chain Management”, el 25 de setiembre.

“En la medida en que nosotros como exportadores le demos a nuestros clientes todas estas alternativas en todos los términos incoterms, nos da mejor competitividad y mejor imagen”, señaló Pool Ccanto, especialista en Comercio Exterior y Supply Chain Management. Ccanto explicó que la elección del incoterms va depender de las necesidades de la empresa y de sus capacidades logísticas. La elección del incoterms ideal ayudará a reducir los costos logísticos en las etapas que existen en el proceso de Distribución Física Internacional (DFI).

“Si mi logística es buena lo más probable es que, si soy comprador, me interese comprar en Ex works porque mi logística y las tarifas que yo consiga con todos los operadores que intervienen son las menores. Si es que no tengo buenas tarifas y es el proveedor quien tiene mejores tarifas de flete, por ejemplo, porque es más grande o tiene mejor poder de negociación, yo prefiero que me venda con el flete inclusive; entonces estoy hablando de un incoterms CPT o un incoterms CIP, en el cual el vendedor tiene que pagar esa obligación”, detalló.

En las operaciones de comercio exterior, el cambio de moneda es inherente y también es importante para la competitividad de las empresas. En ese sentido, Edson Campaña, Co-Founder and CEO at Securex Perú, señaló que la plataforma digital de Securex otorga múltiples beneficios a empresas y personas en operaciones de este tipo, en comparación con los agentes tradicionales.

“Securex es una herramienta digital que permite que personas y empresas consigan un tipo de cambio en tiempo real, como si lo encontraras en una casa de cambio o un cambista, pero con la seguridad y rapidez que te ofrece un banco”, dijo.

Resaltó que uno de los beneficios es que reduce y automatiza los procesos, pudiendo generar un comprobante y un backup de todas las operaciones que se haya realizado, además de una boleta o factura electrónica que llega al correo registrado.

Señaló que otro beneficio importante es que ofrece la mejor tasa de cambio gracias a que interconecta a muchas empresas y al volumen de transacciones que en dicha plataforma se realizan. Asimismo, resaltó que la herramienta de Securex ofrece mucha seguridad, pues toda la transacción se hace en una página web con certificado SSL, registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) como casa de cambio.

Por último, resaltó que la rapidez es otro de sus beneficios, pues evita traslados físicos innecesarios. “Todos estos beneficios se traducen en menores costos haciendo que las empresas puedan mejorar sus márgenes comerciales y obtener una mayor competitividad empresarial”, enfatizó.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com