Ositrán: Resiliencia de las carreteras concesionadas frente a riesgos de desastres naturales en el Perú

mayo 20, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), a través de su Gerencia de Regulación y Estudios Económicos, presentó el documento: Resiliencia de las carreteras concesionadas frente a riesgos de desastres naturales en el Perú, con el objetivo de contribuir a la discusión de diferentes aspectos relacionados con la

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), a través de su Gerencia de Regulación y Estudios Económicos, presentó el documento: Resiliencia de las carreteras concesionadas frente a riesgos de desastres naturales en el Perú, con el objetivo de contribuir a la discusión de diferentes aspectos relacionados con la regulación de las infraestructuras de transporte de uso público.


Esta investigación evalúa la gestión de riesgos de desastres naturales en las concesiones viales existentes en términos contractuales y físicos, analizando el caso particular de los efectos del Niño Costero 2017, así como las gestiones efectuadas para la recuperación de la infraestructura a febrero de 2021.

Se encontró que los mecanismos aplicados ante los daños causados por los eventos de la naturaleza en los contratos de concesión pasan por todas las estrategias existentes, desde seguros hasta desembolsos de recursos públicos. El riesgo de eventos de la naturaleza es compartido entre concedente y concesionario según el marco legal existente y las prácticas internacionales, aunque los daños causados por el Fenómeno El Niño son incorporados textualmente solo en cinco Contratos viales.  

Desde el lado de la infraestructura vial dañada por efectos del Niño Costero, a la fecha ni las concesiones Autopista del Sol, Red Vial 4, IIRSA Norte ni Longitudinal de la Sierra se han recuperado de todos los daños ocasionados.

Los hallazgos del estudio muestran que dichas demoras están relacionados a factores estructurales como: la responsabilidad de puesta a punto por parte del Estado de diversos tramos de las concesiones, la demora en la realización de estudios para el inicio de las obras y posterior aprobación por el Concedente; la liberación de interferencias para que las obras aprobadas se ejecuten; y, la falta de consenso para la debida calificación de las intervenciones realizadas.

Esta situación tiene implicancias en la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas, toda vez que las vías están expuestas a mayores accidentes viales, mayor tiempo de viaje, mayores costos del transporte y mayores costos de operación vehicular. Para acceder al documento completo, puede ingresar al link: http://bit.ly/Resiliencia_carreteras

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