Outsourcing: ¿Qué gana la empresa que contrata este servicio?

By: Jorge Choque
Abr.18, 2021
0

Además de permitir enfocarse en el ‘core’ del negocio, también ayuda –según Adecco Perú– a identificar los llamados costos ocultos.

Casi por regla general, las empresas buscan hacer outsourcing de los procesos que no son parte de la actividad principal del negocio para que puedan especializarse en su giro y dejar en manos de expertos estas actividades complementarias.

Bajo esa premisa, el servicio de outsourcing o tercerización –según Adecco Perú– se ha convertido en la alternativa que permite dirigir los esfuerzos al ‘core’ del negocio. De esta manera, se evita que las empresas descuiden su negocio principal y se asegura la especialización del servicio.

Tal como explica Lorena Carbone, gerente de Sales & Marketing de Adecco Perú, a diferencia del ‘staffing’, que solo abarca el servicio de intermediación laboral, el outsourcing asegura todo el “delivery y la especialización del servicio”.

“La ganancia real de tercerizar está evidenciada en la eficiencia del proceso dejado en manos de un experto para así lograr conseguir las metas planteadas del servicio que se espera en materia de resultados y KPI o indicadores”, señala.

Pero, también advierte que sirve para identificar los “costos ocultos” que tiene una empresa cuando emplea a todo su personal directo, como los costos de selección, de planillas, de recursos humanos y de gestión dedicados a entregar el servicio ‘inhouse’.

“La tercerización te ofrece un servicio integral especializado que se encarga de toda la gestión y garantiza la búsqueda de resultados al 100% del eslabón o proceso entregado”, añade.

Demanda por sectores

Si bien, se trata de un servicio aplicable a todo tipo de industrias, los sectores de mayor demanda, según Adecco Group, colocan a la cabeza al área de marketing y ventas, en donde se terceriza el proceso de ventas, impulso o exhibición con el objetivo de vender más, de lograr una mejor exhibición, un mejor control de inventarios y una mayor exposición de la marca.

Le sigue industria y logística. Entre los procesos industriales perfiles como operarios de almacén y transporte, sumado al outsourcing de servicios de limpieza y mantenimiento, se convierten en los más demandados.

Y, tras la pandemia, un nuevo sector que se ha orientado a la tercerización es el de e-commerce y delivery. “La alta demanda de entrega de productos en casa y disponibilidad de compras en línea ha obligado a las empresas a buscar tercerizar los procesos de la última milla como reposición de mercadería, picking y packing y entrega a cliente final”, refiere Carbone.

Asegura que aunque por estos días, las empresas están buscando “por sobre todo” eficiencia en el control de los presupuestos de sus servicios de tercerización, depende mucho del rubro para poder medir la demanda del servicio.

“Por ejemplo, los clientes ‘retail’ se ven muy afectados con las restricciones de cuarentena por los aforos reducidos y, con ello, decae la demanda del servicio de outsourcing en centros comerciales. Pero, por el contrario, los clientes de los rubros de logística y transporte tienen cada vez mayor volumen de ventas y están buscando qué procesos internos pueden tercerizar en manos de un experto”, anota.

Criterios de elección

Sobre los criterios que deben primar cuando se toma la decisión de optar por el servicio de outsourcing, Carbone sostiene que es importante recordar que cuando una empresa decide tercerizar, está entregando a un especialista un pilar de su proceso, que puede ser –por ejemplo– un proceso de ventas, logístico o de transporte.

“Lo crítico es poder confiar y, por ello, la decisión de análisis que prima en este sector es la experiencia y flexibilidad de demostrar al cliente que puedes asumir su proceso. Se trata de una relación de partnership en donde el cliente debe confiar y delegar todo el proceso de ejecución en el outsourcing para la consecución de metas y resultados”, explica.

Y debido a que el precio juega siempre un factor clave de decisión, puesto que los clientes están buscando siempre la manera más eficiente de poder rentabilizar los negocios, en el servicio de outsourcing “también es importante acompañar una sólida experiencia con una propuesta atractiva de precios y/o modelos de productividad, en donde el cliente paga por la consecución de metas alcanzadas”.

Y debido a que el precio juega siempre un factor clave de decisión, puesto que los clientes están buscando siempre la manera más eficiente de poder rentabilizar los negocios, en el servicio de outsourcing “también es importante acompañar una sólida experiencia con una propuesta atractiva de precios y/o modelos de productividad, en donde el cliente paga por la consecución de metas alcanzadas”.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com