Parque automotor tiene 13 años de antigüedad

By: Jorge Choque
Ene.25, 2021
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El promedio de años de antigüedad no debería superar los cinco años, según la Asociación Automotriz del Perú. Además, expertos señalan que los criterios para las revisiones técnicas deben ser más rígidos.

La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó hace pocos días que iniciaron coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que los vehículos que sean trasladados a los depósitos por papeletas en exceso pasen por los procesos de chatarreo.

Eduardo Melgar, director de Fiscalización y Sanción de la ATU, apuntó que la esencia de la medida busca que en un plazo de 30 días se cancelen las multas que se adeudan o, en caso contrario, el vehículo pasará al chatarreo.

Esta propuesta se anuncia en un contexto donde el parque automotor está urgido de una renovación. Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indicó que el promedio de antigüedad en el país es de 13 años, cuando no debería ser mayor a cinco años.

“Esto no solo genera problemas de contaminación, por el motor y el combustible que se usa, sino también de seguridad, de atropellos. Es altísimo el porcentaje de vehículos que deben darse de baja”, indicó Revilla.

Medidas

Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos y columnista de Perú21, indicó que –ante la necesidad de renovar el parque automotor– el anuncio de la ATU es una buena noticia. Sin embargo, planteó dos aspectos claves por definirse.

“Primero se tiene que velar porque haya los suficientes depósitos, pues la demanda de vehículos con exceso de multas es alta. También debe definirse cómo se hará este proceso cuando los conductores apelen sus multas. ¿Qué ocurrirá?”, refirió.

Revilla, en esta línea, indicó que dentro de la política de chatarreo se debe considerar que si un vehículo no pasa la revisión técnica dos veces debe ser vetado de transitar.

“Si no pasa dos revisiones, la unidad debe ser guardada o destinada al chatarreo a cambio de un bono, que sirva como cuota inicial para la adquisición de otro vehículo. En un caso que sea obligatorio y por el otro voluntario”, precisó.

El ejecutivo indicó también que es contraproducente que se grave a los autos nuevos porque frena la renovación del parque. “Debería apuntarse a que los impuestos sean mayores por su nivel de contaminación”.

Alegre agregó que la falta de incentivos para la renovación recae en que el combustible más dañino es el más barato.

“En general, se debe gravar al propietario del auto por las externalidades que paga. La ocupación de espacio y el factor ruido deben evidenciarse y valorizarse. El dinero recaudado debe servir para potenciar inversiones en espacios públicos y áreas verdes”, acotó.

Por último, Revilla indicó que en el corto plazo debe revisarse los criterios para las revisiones técnicas.

“Hoy se tiene una tasa de 8% de rechazo en los vehículos que pasan por primera vez una revisión técnica. Incluso, años atrás era 4%. Sin embargo, en países como Costa Rica o Alemania la tasa oscila entre 24% y 30%. ¿Cómo es posible esto? ¿Nuestro parque automotor es de maravilla, entonces?”, cuestionó.

Datos

-La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao señaló que existe una unidad con multas por más de S/5 millones y otra con un tiempo en el depósito de 17 años.

-La Fundación Transitemos estimó que el malgasto de combustible que afecta gravemente la competitividad del país es de S/3,000 millones.

Fuente: diario Perú21


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