Perú: 19 regiones elevaron sus exportaciones en el primer semestre 2021

By: Redacción Logística 360
Ago.20, 2021
0

Envíos de bienes al exterior casi llegaron a US$ 18,000 millones durante primera mitad de este año.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el buen desempeño exportador de las regiones del interior del país que, en la primera mitad del 2021, realizaron envíos de bienes al exterior por casi 18,000 millones de dólares, monto 48.3% superior al registrado en igual período del año anterior.

Este resultado obedeció al incremento de los precios internacionales, a la recuperación sostenida de la producción y al aumento de la oferta exportable de una diversidad de productos, principalmente agroindustriales. Así, en este lapso, 19 regiones aumentaron sus exportaciones.

Roberto Sánchez afirmó que, durante su gestión, se continuará impulsando las exportaciones con valor agregado en todas las regiones del país, bajo un contexto donde se prevé que las exportaciones de muchas de ellas, y en general del Perú, alcancen nuevos valores récord este año.

“Buscamos darle valor a la oferta de las regiones e integrarla a las diferentes cadenas exportadoras del país para que todos los que forman parte de esta, comenzando por los productores, base del ciclo exportador, puedan acceder y beneficiarse de las oportunidades que ofrece el comercio exterior al Perú. Queremos hacer que el comercio exterior tenga un enfoque social e inclusivo. Los viajes que vengo realizando a las diversas regiones así lo confirman”, dijo.

El ministro añadió que esto será posible con apoyo de los gobiernos regionales y el sector privado en general.

“Trabajaremos de la mano con ellos para contribuir con el financiamiento para la internacionalización, generación de capacidades comerciales y dotación de tecnología que necesitan los productores y mipymes del país, de tal manera que puedan aprovechar los beneficios que brindan los diferentes acuerdos comerciales que ha firmado el Perú”, indicó.

Desempeño exportador

En el norte del país (19%), cinco regiones continuaron elevando sus exportaciones gracias a la mayor oferta de productos agroindustriales y pesqueros: Lambayeque (35%) por mayor exportación frutícola (arándano, palta y mango); La Libertad (30%) por mayores ventas de harina de pescado, oro y fruta; Piura (28%) por mayores ventas de pota y fosfato de calcio; Áncash (19%) y Tumbes (2%).

Igualmente, en la selva (50%), las regiones incrementaron sus exportaciones por la mayor oferta agroindustrial. Destacaron Amazonas (108%) por mayor venta de café (103%); Ucayali (100%) y Madre de Dios (92%) por mayor venta de aceite de palma y oro, respectivamente; y Loreto (83%) por mayores envíos de petróleo (95%).

En el sur del país, todas las regiones aumentaron sus exportaciones gracias a la mayor venta de minerales: Puno (116%) por mayores ventas de oro; Apurímac (114%) y Cusco (49%) por mayores ventas de cobre; Arequipa (55%) por cobre y oro; Tacna (66%) y Moquegua (8%) por mayores ventas de cobre y molibdeno.

Finalmente, en el centro (52%), cuatro regiones aumentaron sus ventas:  Huancavelica (124%) gracias a la mayor venta de plomo, plata y trucha; Ica (74%) por mayores ventas de hierro, estaño y uva; Ayacucho (57%) gracias a las mayores ventas de oro, palta y quinua; y Pasco (9%) por mayores ventas de plata y plomo.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com