Perú accederá a un mercado de 500 millones de consumidores

By: Redacción Logística 360
Jul.22, 2021
0

Es el acuerdo de mayor trascendencia con 11 de las economías globales más dinámicas.

El Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) permitirá abrir un mercado potencial de 500 millones de consumidores para los productos peruanos, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo.

El CPTPP es el acuerdo con mayor trascendencia porque abarca a 11 de las economías más dinámicas del mundo, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, las cuales pertenecen a tres continentes y representan el 13% del producto bruto interno (PBI) mundial y el 15% del comercio internacional.

“Hoy concluimos un proceso que empezó en el 2008 y que verdaderamente pudo demostrar que cuando trabajamos juntos y de manera coordinada con los sectores público y privado podemos lograr grandes cosas”, declaró la ministra.

Características

“Este es un tratado moderno que incluye capítulos interesantes de apoyo a la pequeña y mediana empresa. También tiene una sección que trata de cooperación en términos de desarrollo con un especial enfoque en temas de ciencia y tecnología, el papel de la mujer en la sociedad, aspectos medioambientales y laborales”, agregó.

Progreso

Cornejo destacó que el CPTPP le brinda la posibilidad al Perú de establecer tratados comerciales con economías con las cuales no se establecieron acuerdos vigentes y mejora las condiciones de los que ya teníamos con otros países.

Manifestó que ahora termina la etapa de la puesta en vigencia del tratado, pero empieza un período nuevo e importante que es cómo aprovechar los beneficios del CPTPP

“En ese sentido, seguiremos trabajando, de acuerdo con nuestro Plan Estratégico Nacional Exportador, porque recordemos que la integración comercial del Perú en el mundo ya es una política de Estado”, afirmó.

“Quisiera agradecer la confianza depositada en el equipo técnico por parte del señor presidente de la República y la colaboración que siempre hemos recibido de la Cancillería, así como también resaltar la colaboración del Congreso nacional”, añadió la funcionaria.

Crecimiento descentralizado

La ratificación del CPTPP permitirá reforzar el crecimiento descentralizado del país y abrir nuevos socios comerciales en la cuenca del Pacífico, aseguró el presidente de la República, Francisco Sagasti.

“Afianza la descentralización de los diversos productos que están en la cartera de exportaciones de estas zonas, refuerza la actividad económica y ayuda al progreso de muchas regiones”, refirió.

El tratado, asimismo, posibilitará la reducción de las barreras para el comercio y está vinculado con aspectos como la promoción industrial, la ciencia y tecnología, entre otros, destacó el Mandatario.

“Además, permite mejorar la imagen del país ante el mundo y la cuenca del Pacífico, y refuerza la vocación internacionalista del país”, sostuvo.

Precisó que en los últimos decenios el comercio mundial pasó del Atlántico al Pacífico, y el Perú, con visión, empezó a mirar esta cuenca como una zona con la cual debemos integrarnos, objetivo que hoy es una política de Estado.

Cifra

29 mil 500 dólares es el PBI per cápita de los consumidores que integran las economías en el CPTPP.

Fuente: El Peruano