Perú avanza en digitalizar operaciones de comercio exterior

junio 28, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú destacó la instalación del Grupo de Trabajo de Digitalización, en el marco de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comufal), el cual permitirá coordinar acciones público – privadas para acelerar la transformación digital de las operaciones de comercio exterior en el país. El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, saludó

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú destacó la instalación del Grupo de Trabajo de Digitalización, en el marco de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (Comufal), el cual permitirá coordinar acciones público – privadas para acelerar la transformación digital de las operaciones de comercio exterior en el país.

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, saludó la creación de este espacio de trabajo porque permitirá materializar, articuladamente y de una forma más eficiente, los avances en materia de digitalización para la facilitación del comercio exterior.

“La conformación de este grupo de trabajo permitirá avanzar en la agenda de facilitación del comercio exterior y en la adecuación al contexto de la pandemia, de una manera muy eficiente y productiva. Esta iniciativa dinamizará aún más las actividades de exportación, que se vienen recuperando de manera positiva en los últimos ocho meses”, explicó Llosa.

El Grupo de Trabajo de Digitalización se encargará de implementar algunas disposiciones del decreto legislativo (DL) 1492, que tienen como fin optimizar el tiempo de las operaciones, y prevenir y reducir el riesgo de contagio del personal que presta servicios en toda la cadena logística.

Avances en digitalización

El viceministro afirmó que, si bien hay acciones aún por realizar tanto en el sector público como privado en materia de digitalización, a la fecha, sí se han registrado importantes avances.

“Algunos de los avances en digitalización se implementaron en los procesos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), de la Sunat/Aduana, de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entre otros. De igual manera, se realizaron trabajos para la modernización y automatización de procesos que, incluso debieron ser acelerados debido a la emergencia sanitaria”, detalló la autoridad.

La digitalización del comercio exterior adquirió mayor relevancia a partir del surgimiento de la pandemia del Covid-19, lo que puso en evidencia la necesidad de más digitalización de los procesos vinculados al comercio exterior, tanto de exportación como de importación, a fin de garantizar la cadena de abastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes en todo el país y hacia el exterior, así como para evitar los contagios entre los actores de la cadena logística de comercio exterior, destacó el Mincetur.

El funcionario afirmó que se comunicará estos avances al próximo gobierno y se instará a mantener la agenda de trabajo, que está plasmada en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Por su parte, la Comufal tiene por objetivo reforzar la coordinación entre las entidades del Estado vinculadas al comercio exterior con miras a proponer mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de la facilitación de comercio, resaltó el Mincetur.

Fuente: Portal Portuario

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