Perú es uno de los países con más solidez macroeconómica

By: Jorge Choque
Ene.01, 2021
0

Bank of America destaca importante recuperación prevista para este año.

El Perú se ubica como el segundo mercado emergente de mayor solidez macroeconómica según el reciente informe de Bank of America (BofA), debido a una importante recuperación económica prevista para este año, una inflación anual controlada, un alto nivel de reservas y sólido superávit comercial, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Detalló que en su ranking semestral de 71 economías de Mercados Emergentes Globales (GEM, por sus siglas en inglés), BofA colocó al Perú en el segundo lugar, por encima de Rusia, Israel y China.

“Taiwán, Perú e Israel tienen buenas ubicaciones”, señaló BofA en su guía semestral.

Más expansión

El banco estadounidense explicó que para el próximo año se prevé el mayor crecimiento del PBI del GEM desde el 2011 (6.3%), y colocó al Perú entre los tres países con la más alta tasa de expansión.

“Este repunte también ayudaría a mejorar en algo la situación fiscal, que sigue siendo el talón de Aquiles de muchos países”, afirmó BofA.

Sin embargo, precisó que, “la buena noticia es que la inflación se mantiene sin problemas en los principales mercados emergentes, con excepción de Argentina y Turquía”, lo que debería permitir a los bancos centrales seguir con su política de estímulo monetario. El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, resaltó la posición del Perú dentro de las cinco economías más sólidas del GEM, durante su presentación del Reporte de Inflación el 18 de diciembre pasado.

En esa oportunidad, destacó entre los indicadores de solidez macroeconómica el alto nivel de las reservas internacionales, que lograron el récord de 76,933 millones de dólares al 21 de diciembre.

Estabilidad

Velarde también resaltó que la inflación del Perú sigue estable y que es una de las más bajas de América Latina.

Las proyecciones del ente emisor sobre la inflación prevén que estará entre 2% y 1.5% al cierre del presente ejercicio.

Asimismo, proyectó para el 2020 un superávit de cuenta corriente de 0.7% del PBI, y un superávit comercial histórico de 13,253 millones de dólares para este año, debido a los mejores términos de intercambio ante la recuperación de los precios de los metales.

“Estamos en una posición sólida en cuanto a cobertura de reserva sobre deuda de corto plazo, cuenta corriente”, dijo.

Fuente: diario El Peruano


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com