Perú lidera crecimiento de despacho de arándanos congelados en hemisferio sur

By: Redacción Logística 360
Jun.21, 2021
0

En frescos, tuvo el segundo mayor incremento al superar las 160,000 toneladas según reporte de Iqonsulting. Envío de nuevas variedades despega.

En su último reporte Blueberry Yearbook 2020-2021, iQonsulting reveló que la exportación de arándanos en el hemisferio sur vive su momento más saludable. Y es que, en total, los despachos crecieron 20%, con destacado papel de Perú.

Así, la consultora agrícola indica que Perú sigue siendo el mayor exportador de arándanos frescos, superando las 160,000 toneladas en la temporada 2020/2021, un aumento interanual del 36%. Dicha tasa es la segunda más alta después de Colombia.

El país vecino experimentó un fuerte salto al partir de una base pequeña (179 toneladas en la campaña 2019/2020).

“Las exportaciones de Perú han mostrado un crecimiento sostenido y han alcanzado nuevos máximos cada temporada durante varios años”, señala el reporte.

En la temporada 2020/2021, las primeras empresas exportadoras de arándanos frescos fueron Camposol, Hortifrut Perú, Hortifrut TAL, Agrovisión Perú, Beta y otros. Y las principales regiones de origen fueron La Libertad, Lambayeque y Lima.

Congelado

En las exportaciones de arándanos congelados, la agroindustria nacional tuvo el principal crecimiento entre los países del hemisferio sur. En este nuevo segmento, Chile también mantiene exportaciones estables.

“Chile tiene la ventaja en términos de distribución de mercado, con mayor cobertura en Asia y Oceanía. Actualmente, aproximadamente el 31% de los envíos de arándanos congelados de Chile son frutas orgánicas”, anota el reporte.

Por su parte, otros países del hemisferio sur solo exportan pequeños volúmenes.

Segmento orgánico

Si bien los datos oficiales sobre arándanos orgánicos no están disponibles en todos los países, el informe de iQonsulting indica que Perú es el principal proveedor de esa categoría de producto de junio a setiembre de cada año. En esa ventana comercial, compite con África, Argentina y Uruguay.

En tanto, los despachos de Chile han crecido significativamente, particularmente en las regiones de Ñuble y Biobío, pero su pico de exportación cae de diciembre a febrero.

Los envíos de arándanos orgánicos de Perú bordean las 7,000 toneladas en la última campaña; mientras que los de Chile ya superan las 20,000 toneladas, según el portal Produce Report.

Diversificación

Si bien la mayor variedad de exportación de arándanos de Perú es Biloxi, la oferta local también se viene diversificando. Y en la última temporada (2020/2021), los despachos de otras variedades también han aumentado.

En detalle, el reporte de iQonsulting explica que los envíos de arándanos Ventura y Magica experimentaron un incremento de 380% y 187% frente a la campaña 2019/2020, posicionándose como la segunda (7,969 toneladas) y tercera (1,649 toneladas) más importante en volumen, respectivamente, pero todavía lejos de la Biloxi (25,954 toneladas).

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com