Perú tiene nueva variedad de trigo con altos rendimientos por hectárea

By: Jorge Choque
Ene.19, 2021
0

De esta forma, se prevé mejorar en 30% rentabilidad de producción para beneficio de aproximadamente 80.000 familias agricultoras en el país.

Luego de varios meses de investigación en las regiones de Cusco y Apurímac, finalmente el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó la nueva variedad de trigo denominada “INIA 440 – KANCHAREQ”, que se caracteriza por su alto rendimiento en tierra.

De acuerdo a los detalles compartidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la innovadora variedad generará una producción de 5.7 toneladas por hectárea, superando en un 30% a las otras variedades. Además, es resistente a la roya amarilla (principal enfermedad que afecta al cultivo) y se adapta a diferentes tipos de clima de la región andina con desarrollo primaveral.

En ese sentido, mejorará en 30% la rentabilidad de producción para beneficio de aproximadamente 80.000 familias agricultoras en el país. Además, por su buena composición genética, ofrece granos con 79.2 kg/hectolitro y cantidades adecuadas de gluten, proteína que permite la estabilidad en la producción de masa, así como buena elasticidad, consistencia y esponjosidad en la industria de la panificación.

Estos atributos, dijo el titular del sector Federico Tenorio, convierten al trigo INIA 440 K’ANCHAREQ en una buena alternativa para potenciar la agricultura familiar de aproximadamente 80.000 familias de agricultores que se dedican a este cultivo en la zona andina de Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, entre otros.

Este cultivar forma parte de las 13 nuevas variedades con alta calidad genética que tiene previsto desarrollar el INIA-MIDAGRI este año. Hasta la fecha, son 10 cultivos que se han puesto a disposición de los pequeños y medianos productores de todo el país.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com