Perú tiene potencial en la geotermia para suministrar energía eléctrica

By: Jorge Choque
Feb.24, 2021
0

Cuenta con una cartera de proyectos que demandarán una inversión total de US$ 1,000 millones.

Nuestro país se caracteriza por tener en su territorio una gran cantidad de recursos naturales debido a su diversidad geográfica, no solo para proveer los recursos que la industria mundial necesita, como los minerales, sino también los alimentos, con su amplia variedad de productos que cada vez se exportan a más naciones.

En el caso de la generación de energía, nuestro potencial hidráulico es impresionante, que sumado al gas natural producen más del 90% de la electricidad; sin embargo, también albergamos otra fuente con una prometedora perspectiva, como la geotérmica, aquella que se obtiene del calor contenido al interior de la Tierra, informó el Diario Oficial El Peruano.

“En la región sur del país se concentra más de 50% del potencial de energía geotérmica, ahí hay una ventaja comparativa natural que no ha sido aprovechada por mucho tiempo”, señaló el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta.

Refirió que evaluar el tipo de energía a incorporar en la matriz de generación de electricidad requiere considerar el contexto de la oferta y demanda, cómo se cubrirá la demanda, la regulación existente, los esquemas de subsidio, el análisis costo-beneficio, entre otros, para luego determinarla.

“Son muchos factores detrás para tomar una decisión de ir por un tipo de energía, es evidente que hay elementos muy fuertes y potentes que señalan que la energía geotérmica es una ventaja de la región sur, que no se debe desaprovechar, sobre todo por los impactos importantes que se anticipan”, explicó.

En el 2020, la producción de energía eléctrica en el Perú ascendió a 52,713 gigavatios-hora (GWh), generada principalmente por el agua (58%), seguido del gas natural (34%), la energía eólica (3%), el diésel, carbón y residual (2%), la energía solar (2%), el biogás (1%), según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas. 

Energías limpias

Además, Tuesta indicó que todos los países –incluyendo al Perú– van incorporando más metas de generación de electricidad por medio de energías limpias.

“Hay un marco general en el que el mundo tiene que ir avanzando en la línea de energías renovables. En los últimos años se han dado pasos importantes en el Perú, ahora estamos alrededor del 5% del actual nivel de generación de electricidad con energía renovable; está bien, es un primer paso, el tema es ampliar este portafolio con las fuentes eólicas, fotovoltaicas, biogás, etcétera. Acá hay un potencial que debemos aprovechar”, subrayó.

Así lo manifestó en el conversatorio Impacto de la geotermia en el sur del Perú, con la participación de la firma energética EDC.

Refirió que la capacidad geotérmica instalada para generar electricidad en el mundo asciende a unos 16,000 megavatios (MW) y el Perú tiene un potencial de cerca de 3,000 MW, especialmente en la zona sur del país.

Capitales

Por otro lado, señaló que en el contexto de una economía afectada aún por la pandemia, se puede aprovechar este potencial de manera rápida si se ponen en marcha nuevas  inversiones.

Al respecto, la empresa de energía geotérmica de capitales filipinos Energy Development Corporation (EDC) cuenta con dos proyectos de centrales geotérmicas, la de Achumani (Arequipa) y Quello Apacheta (Moquegua), las cuales se encuentran en una etapa inicial de desarrollo; ambas requerirán una inversión mayor a los 1,000 millones de dólares para generar cerca de 500 MW.

Tuesta anotó que la inversión en las plantas geotérmicas de 1,000 millones de dólares podría agregar 0.7% a 1.9% de crecimiento económico adicional cada año en la región Arequipa; asimismo, estimó que tendría un impacto en la reducción de la pobreza, que podría estar entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales cada año.

Impacto laboral positivo

Por otra parte, el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta señaló que en los últimos cinco años se ha generado un promedio de 5,000 empleos anuales en Arequipa.

Indicó que en un análisis preliminar el impacto en la creación de nuevos empleos en Arequipa, ante la inversión en una planta geotérmica de 300 MW, podría llegar a los 2,500 empleos adicionales a los que se generan en esta región.

“Entre 25% y 43% más de empleo es relevante porque implica un cambio en el bienestar de la población”, subrayó.
Por ello, consideró relevante el desarrollo de la generación de electricidad con la geotermia para el sur del país.

En un período pospandemia hay oportunidad de generar empleo en la región, es muy necesario; hay pocos departamentos que tienen la oportunidad de crear empleo inmediato por un período prolongado”, agregó.

Datos

– 803 millones de dólares fue la inversión en el sector electricidad en el 2019, de los cuales 264 millones corresponden a la generación, 123 millones a la transmisión, 307 millones a la distribución y 108 millones a la electrificación rural, según estadísticas del Minem.
– En el 2014 se alcanzó un pico –en la última década– en lo que respecta a la inversión solo en generación de energía eléctrica con 2,021 millones de dólares.

– La potencia instalada en el sector eléctrico nacional se incrementó de 7,986 MW en el 2009 a 15,223 MW.

– Una planta geotérmica emite entre 300% y 85% menos CO2 que las plantas térmicas a diésel y a gas natural, respectivamente, refiere la firma EDC.

– Para producir electricidad, una planta geotérmica extrae el vapor caliente a uno o dos kilómetros bajo tierra por medio de un pozo para mover la turbina de un generador; luego, el vapor es reinyectado al subsuelo.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com