Perú y Argentina inician gestiones para impulsar certificación electrónica de sus exportaciones

By: Jorge Choque
Feb.26, 2021
0

Sistema elimina intermediarios, agiliza, brinda seguridad y reduce la posibilidad de fraudes en el comercio internacional.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, en el primer trimestre del 2021, el país iniciará la Certificación Fitosanitaria Electrónica (CFE) de exportación de productos vegetales con Argentina, siendo un importante socio comercial para las agroexportaciones, en especial de frutas frescas como palta, orégano, café, quinua, cúrcuma, jengibre, entre otros.

La CFE reemplaza el Certificado Fitosanitario impreso en papel seguro, el cual actualmente se usa para garantizar que las exportaciones no son portadoras de plagas; en reemplazo de este documento, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) envía directamente la información electrónica a la autoridad del país importador. 

Ofrece seguridad 

Esta tecnología elimina intermediarios, barreras administrativas, costos de envío por Courier y evita la adulteración o falsificación de los Certificados de Exportación, brindando mayor seguridad a las cargas comerciales certificadas por Senasa.

Actualmente, el Senasa tiene acuerdos con los Países Bajos (Holanda), principal puerto de ingreso a la Unión Europea, cuyo acuerdo viene trabajándose desde el 2016, en el 2017 se inició con Colombia y México, y con Chile desde el 2020. 

En tanto, el Perú asegura de esta manera el comercio internacional de productos agrícolas con sus socios comerciales, en términos sanitarios y fitosanitarios.

Reporte del Midagri

Según el reporte del Midagri, los primeros once meses del 2020, las agroexportaciones registraron ventas por 6,806 millones de dólares, lo cual significó un aumento de 3.3% en comparación con las ventas registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Desde el 2016, Senasa realiza mejoras en sus sistemas de información fitosanitarios internos y en la implementación de la plataforma tecnológica para que la certificación electrónica sea fluida y de manera casi inmediata, alcanzando la confianza de los países importadores.  

Con la plataforma cada día más robusta, la interconexión es más ágil y esto se traduce en el crecimiento de los envíos de productos peruanos a importantes mercados internacionales.

Fuente: diario El Peruano


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com