Petroperú advierte que nuevo Terminal Multiboyas Monte Azul en Mollendo pondría en riesgo sus operaciones

By: Jorge Choque
Abr.27, 2021
0

Compañía solicitó mantener una distancia entre los amarraderos que incluya márgenes de seguridad adecuados.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de Perú en 2018 otorgó a la empresa Monte Azul Logística S.A.C el derecho de uso del área acuática para su proyecto de construcción de un amarradero multiboyas ubicado en Mollendo, Arequipa. Sin embargo, Petroperú que opera el  Terminal  Multiboyas de Mollendo en forma directa de sde 2019 advirtió a la Autoridad Marítima Nacional las condiciones de alto riesgo para las operaciones de ambos terminales, incluyendo informes técnicos sobre las consecuencias en la seguridad operacional de sus instalaciones, informó La República.

Petroperú ante el potencial peligro a la seguridad operacional de los amarraderos y riesgo al medio ambiente, solicitó a las autoridades portuarias reconsiderar las áreas acuáticas autorizadas a la empresa Monte Azul con la finalidad de mantener una distancia entre amarraderos que incluya márgenes de seguridad adecuados para el desarrollo de las actividades acuáticas de ambos terminales.

“Esta operación –Monteazul– representa un riesgo operativo en una situación que puede no darse en 100 años, porque es solo en una situación de derrame normalmente, pero el día que se dé podría haber un siniestro que inhabilite ambos terminales y eso afectaría el suministro de combustibles de todo el sur”, explicó Santiago Santamaría, gerente de Cadena de Suministro de Petroperú, quien agregó que la estatal ha decidido judicializar el caso.

Cabe destacar queel Terminal Multiboyas de Mollendo, que opera hace más de 80 años, tiene una capacidad de 1.200.000 barriles, de los cuales el 60% corresponde a la estatal Petroperú y el resto a Repsol, cada uno con sus propias plantas de abastecimiento. Además, el sur de Perú mantiene una demanda de 55.000 barriles de combustible al día, los cuales son abastecidos principalmente desde dicha terminal.

Fuente: MundoMarítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com