Tecnología para planificar y optimizar rutas en la última milla

By: Jorge Choque
Abr.22, 2021
0

El 2020 ha sido un año lleno de retos, sobretodo en el proceso de distribución de productos al cliente final. El incremento de las compras por internet, como consecuencia de la pandemia, ha puesto a prueba todo el proceso de distribución de muchas empresas, que han tenido que adaptarse a la situación y trabajar con más intensidad para garantizar una buena y correcta atención a sus clientes.

El año pasado, Indecopi reportó miles de reclamos de consumidores por compras realizadas por internet, a empresas importantes de retail durante el estado de emergencia nacional. El principal reclamo, fue la no entrega del producto. Además, entre marzo 2020 y marzo 2021, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) registró 60.649 reportes de consumidores contra 338 empresas que ofrecían productos a través del comercio electrónico. De este total, 33.055 fueron alertas por la no entrega de productos.

Las razones han podido ser muchas, como por ejemplo una gestión de stock en almacén sorprendida por el alto volumen de pedidos. Pero si bien la etapa previa a la última milla es importante, también lo es el proceso de transporte. De esta etapa también depende en gran medida que un producto llegue a su destino, que lo haga en el menor tiempo posible o en la ventana horaria acordada.

Así, nos encontramos en un escenario de altísimo volumen de pedidos a través del e-commerce, de múltiples SKUs, de numerosos puntos de destino y exigencias de tiempos de entrega cada vez menores. Sobre esto último, hay una tendencia de operadores de última milla que han implementado su servicio express para que los despachos sean el mismo día. En general, el panorama es menos simple.

Dicho eso, ¿en qué aspectos puede ser perfeccionada la gestión del transporte en el proceso de distribución? Uno importante es la planificación de rutas de despacho. Para ello, existen herramientas tecnológicas dedicadas exclusivamente a gestionar y hacer más eficiente el proceso de entregas, a través de la planificación de rutas de despacho.

Tecnología de última milla

Básicamente, lo que hace un planificador de rutas es generar rutas automáticas y optimizadas de manera sencilla y rápida. Un ruta óptima puede verse como la ruta que genere menos costo y se haga en el menor tiempo posible. De esa manera, es posible entregar más pedidos con menos viajes o en menos recorrido, a múltiples clientes y cumpliendo con todos los pedidos. Para ello se utilizan variables como ventanas horarias, capacidad de carga y tiempo de envíos, entre otras.

En general, un planificador de rutas impacta en:

  • Ahorro de Costos Logísticos.
  • Ahorros en Tiempo de Trabajo.
  • Aumento de Satisfacción de Clientes.
  • Mejor Utilización de Vehículos.
  • Atención a más clientes

En Perú, las empresas de diferentes industrias y operadores logísticos ya utilizan softwares modernos de este tipo. Una de las plataformas más eficientes del mercado, es SMART TRACING, diseñada y comercializada por Comsatel, empresa peruana con más de 24 años de experiencia; pionera en ofrecer soluciones tecnológicas de rastreo satelital, seguridad y gestión de flotas vehiculares.

Entre las principales funcionalidades de este software se encuentran:

  • Programación de viajes: Genera rutas automáticamente mediante carga masiva de archivos de repartos y/o integración con otros sistemas.
  • Planifica tus viajes: en función a ventanas horarias, tiempos de servicios, jornada laboral, tiempos de holgura, prioridad, peso y volumen, almacenes, rutas o distritos y define las unidades y transportistas a utilizar para la atención de tus viajes.
  • Optimización de rutas: El sistema mostrará la ruta más rentable para cada recorrido considerando el tráfico y las variables de negocio.
  • Seguimiento de los pedidos: Obtenga la visibilidad completa sobre su operación de distribución y conozca el estado, ubicación y detalle de cada una de sus entregas.
  • Gestión de reparto:  El conductor podrá revisar en su teléfono su hoja de ruta con la información detallada de las entregas, actualizar el estado de las entregas y certificar su recepción a través de evidencias: fotográficas, comentarios y ubicación
  • Notificación al cliente: Mantenga a sus clientes siempre informados enviando notificaciones por email o SMS sobre el estado de su pedido. Además, podrá personalizar su comunicación y mensajes según la identidad de su marca.
  • Entre otras

Encuentra toda la información en: https://www.comsatel.com.pe/servicios/gestion-de-distribucion-y-ultima-milla/

Este viernes 23 se realizará el webinar: Retos y Tendencias para el 2021 en la Gestión de Distribución en la Última Milla, organizado por Comsatel. El registro es gratis: https://register.gotowebinar.com/register/1329500187722083088


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com