¿Por qué es importante la gestión logística?

By: Jorge Choque
Abr.08, 2021
0

La relación entre la gestión logística y el e-commerce se ha vuelto de tal importancia que la primera se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la segunda.

La gestión logística busca la integración de procesos de las organizaciones para generar la mayor eficiencia, integrando la planeación, dirección y organización de distintas operaciones como producción, distribución y abastecimiento.

Empresarialmente, se entiende por gestión logística, al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los que proveen a la empresa hasta llevarlo al usuario final.

La pandemia ha señalado nuevos puntos calientes en la gestión logística que provocarán que se pase de una estrategia ´just in time´ a ´just in case´, según refiere un informe de Prologis Research.

Entre las problemáticas que tendrá que abordar la logística en estos momentos se encuentran las existencias disponibles mínimas con las que trabajan los operadores, lo que hace que el stock se agote cuando la demanda de consumidores cambia rápidamente.

Además, para modelar, analizar, visualizar y optimizar el complejo rompecabezas logístico, se suele utilizar un software especializado de simulación.

Gran parte del éxito de una compañía depende de manera directa del modo en que se gestionen los recursos materiales alojados en los almacenes.

DIFERENTES TIPOS DE GESTIÓN LOGÍSTICA

Según Project Manager, existen cuatro tipos principales de gestión logística, cada una enfatiza un aspecto distinto del proceso de suministro.

1. Gestión de suministros y logística

Esta involucra la planificación, contratación y coordinación de materiales, los cuales se necesitan en un momento y lugar determinado para realizar alguna tarea. Esto incluye el transporte de materiales, así como un lugar para almacenarlos.

Además, es necesario evaluar el nivel de suministro en las diferentes etapas del proceso para garantizar que las necesidades del cliente se cumplan, por ejemplo entregar materiales a un sitio de construcción o piezas para una planta de fabricación.

2. Distribución y movimiento de materiales

Aquí, los materiales se transportan a donde necesitan ir. Los problemas en este tipo de gestión implican mover los materiales, incluyendo la carga, descarga y transporte, así como llevar un registro de las existencias y cómo se usarán.

Asimismo, este tipo de gestión logística controla el movimiento de los suministros desde un almacén central a las tiendas que venden este producto al público.

3. Gestión de la producción

Esta gestiona las etapas de combinación de los suministros distribuidos en un producto, como coordinar lo que se necesita para hacer o armar algo. De igual forma, implica almacenar materiales en el momento adecuado para trabajar con la elaboración de un producto. Este tipo de gestión logística entra en el ámbito de la gestión de productos.

4. Logística inversa y devolución de productos

Este tipo trata sobre la gestión de recuperación de los materiales y suministros de la producción. Por ejemplo, en un sitio de construcción, implica eliminar el exceso de material y devolverlo al inventario. También, puede referirse a la devolución de los productos no deseados o no utilizados por el cliente final que busca un reembolso.

Fuente: Perú Retail


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com