Por sexta vez no se logró concesionar el tren de Huancayo a Huancavelica

By: Jorge Choque
Abr.29, 2021
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ProInversión informó que solo se presentó un postor al proceso de licitación, por lo que esta se declaró desierta, debido a que las bases requerían que participen al menos dos postores.

Por sexta oportunidad, el Gobierno no logró dar en concesión el proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (que esperaba una inversión de US$ 263 millones), en esta ocasión, debido a que solo se presentó un postor precalificado a la subasta, por lo que esta fue declarada desierta, según explicó ProInversión a Gestión.

La apertura del respectivo sobre N° 3 y consiguiente otorgamiento de la buena pro estaba previsto para el pasado jueves 22 de este mes.

Hasta inicios de este mes, según ProInversión, que llevó a cabo la subasta por encargo del MTC, había cuatro postores para participar en la licitación.

Los postores

Entre los postores precalificados estaban el Consorcio Angaraes, conformado por Norinco International Cooperation Ltd. Yellow River; China Civil Engineering Construction corporation; Consorcio Tren Macho (China Railway N°10 Engineering group);Consorcio Tren Huanca (Mota-Engil Engenharia e Construcao S.A. sucursal Perú y Concesiones e Infraestructuras Andina S.A.).

Desierto

Sin embargo, ProInversión indicó ahora que, a pesar de que los cuatro postores acreditaron el cumplimiento de experiencias técnicas de construcción, operación y mantenimiento de ferrocarriles, así como solvencia financiera de acuerdo con lo requerido en las bases del concurso, solo se presentó un postor al acto público.

Fue por ello que se declaró desierto el concurso, pues las bases requerían al menos dos postores, remarcó ProInversión.

“ProInversión y el MTC están evaluando las acciones correspondientes,en el marco de sus competencias”, añadió dicha agencia, en tanto, fuentes del sector indicaron que ahora se evaluaría relanzar el proyecto.

Postergaciones previas

Vale recordar que el primer concurso para licitar el mejoramiento del Tren Macho, lanzado el 2008 (en el gobierno de Alan García), fue cancelado en julio del 2015. En ese mismo año (en el gobierno de Ollanta Humala), el mismo proyecto fue relanzado, para ser concesionado el 2016.

Sin embargo, sucesivas modificaciones a su contrato de concesión en ProInversión llevaron a que la licitación se reprogramara para julio del 2019, pero a fines de ese año el proceso de volvió a prorrogar para el 5 de febrero del 2021, y de allí se había postergado la buena pro para que se realizara el pasado 22 de abril.

CIFRAS Y DATOS

  1. Contrato. La versión final del contrato de concesión para el Tren Macho se aprobó este 23 de abril.
  2. Recorrido. El proyecto ferroviario facilitaría el transporte de carga y pasajeros entre Junín y Huancavelica.
  3. Modalidad. Era una iniciativa estatal cofinanciada a adjudicarse por 30 años.
  4. Otros proyectos. ProInversión prevé adjudicar seis proyectos por US$ 1,118 millones antes del 28 de julio próximo.
  5. Ancón. El proyecto de masificación en 7 regiones y el parque industrial de Ancón saldrían en este gobierno.
  6. Gobierno. Evalúa declarar de interés 5 proyectos de iniciativa privada por US$ 3 mil millones.

Fuente: diario Gestión


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