El primer barco Ro-Ro propulsado a viento navegaría desde 2025

By: Jorge Choque
Feb.18, 2021
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Orcelle Wind será el nombre con el que la empresa Wallenius Wilhelmsen bautizará al primer barco ro-ro que surcará los mares mediante una propulsión a viento. La compañía marítima espera que se encuentre listo en 2025, posibilitando una reducción de emisiones cercana al 90% en comparación con los barcos actuales más eficientes de la actualidad.

Aunque la industria del shipping transoceánico ha trabajado para reducir el volumen de las emisiones de dióxido de carbono, sigue sumando el 3% de las emisiones que produce la humanidad. La embarcación que desarrollará Wallenius Wilhelmsen contará con la capacidad de transportar unos siete mil vehículos, además de maquinaria pesada y productos a granel.

Características de este barco ro-ro

La embarcación podrá alcanzar, a capacidad completa, una velocidad entre 10 y 12 nudos bajo vela, aunque esta se podrá incrementar mediante un sistema de propulsión suplementario a bordo que se colocará. Orcelle Wind será un gran test en materia de innovaciones para alcanzar cero emisiones. Desde hace años, la empresa marítima viene trabajando en reducir la cantidad de emisiones de CO2, algo que consiguió en un 33% desde 2008.

Wallenius Wilhelmsen espera contar con el diseño de este barco ro-ro a mediados de 2022 y allí contratar un astillero que se encargará de su construcción. Se espera que se encuentre listo el buque para el año 2025. Obviamente, esta embarcación deberá contar con una evaluación de viabilidad completa. Para superarla, deberá cumplir determinados estándares regulatorios en materia de desempeño técnico y seguridad.

A esta situación se deben sumar otras características operacionales, como su sostenibilidad para poder ser desplegado en rutas comerciales o su capacidad de maniobra en puertos con condiciones meteorológicas adversas. Wallenius Wilhelmsen comentó que se requerirá de una gran dedicación de clientes, socios y trabajadores para culminar la iniciativa de manera exitosa.

¿Será viable esta propuesta para el transporte marítimo?

Además de ser el primer barco Ro-Ro a gran escala impulsado por viento, Orcelle Wind trae el recuerdo de los grandes galeones que llevaron adelante las primeras incursiones para el comercio mundial. Hoy los estándares son muy diferentes a los de antaño, con un enfoque a los costos y logística, junto con el tiempo de viaje. Ante esta situación muchos se han preguntado si el viento es la mejor opción para alcanzar la propulsión de cero emisiones y mantener los costes actuales.

Wallenius Marine trabajará sobre el concepto Orcelle Wind para desarrollar este primer gran buque Ro-Ro. El diseño debe detallar las características de una embarcación de envergadura, como son las áreas de carga, almacenamiento y operación, donde todas ellas deben trabajar de manera integrada para alcanzar la viabilidad comercial.

El éxito que pretende alcanzar Wallenius Wilhelmsen con el Orcelle Wind solo será posible con un compromiso del mercado y que el sector de transporte marítimo acepte las medidas innovadoras para reducir su huella de carbono.

Fuente: Logística Press


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