Productores peruanos de uva reanudarán exportaciones a Ecuador

By: Jorge Choque
Mar.12, 2021
0

Senasa alcanza acuerdo con su par ecuatoriano, también avanzan gestiones para la cebolla y chirimoya.

Los productores peruanos de uva podrán reanudar sus exportaciones al mercado de Ecuador, luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y su par ecuatoriano, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) lograron un acuerdo.

Los envíos de uva peruana al vecino país del norte, podrá realizarse desde este año, destacó hoy el Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri).

La última exportación de uva cultivada en Perú hacia el Ecuador fue en la temporada 2015-2016, alcanzando la exportación de 7,130.65 toneladas y superando las 1,567.76 toneladas de la campaña 2014-2015. 

“El diálogo con Agrocalidad ha sido fructífero y en las próximas semanas se publicarán los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productores peruanos para reiniciar las exportaciones de uva de mesa a Ecuador”, dijo el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

“También existe interés en cerrar los acuerdos para el acceso de la cebolla y chirimoya a este mercado”, agregó.

El acuerdo entre ambas entidades de Perú y Ecuador es una buena oportunidad para que los productores de Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa le den un nuevo impulso a su producción.

La uva peruana se ha consolidado como uno de los productos agrícolas más demandados en los mercados internacionales, alcanzando durante el 2020 los 1,046 millones de dólares en exportaciones, según cifras del Midagri.

En la campaña 2019-2020 se exportó a 58 destinos, principalmente a Estados Unidos, China, Países Bajos, México, Canadá, España e Inglaterra. En el caso de la cebolla, Senasa y Agrocalidad intercambiarán información técnica sobre este producto para establecer los requisitos y reanudar las exportaciones a Ecuador.

El interés es llegar a un acuerdo que beneficie a los productores peruanos, que en el 2013 lograron enviar 52,261 toneladas al país norteño; en el 2014 se realizaron los últimos envíos.  Los principales destinos de la cebolla peruana son Colombia, España, Chile, Bolivia, República Dominicana y Países Bajos y Estados Unidos. Para el caso de la chirimoya, Senasa y Agrocalidad desarrollarán una propuesta de plan de trabajo que permita la exportación de este producto, que tiene como principales destinos a Bolivia e Italia.

En este caso, Ecuador sería un nuevo mercado a conquistar para los productores de Lima, Cajamarca, Apurímac y Junín.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com