Propuestas de Indecopi respecto al e-commerce aumentarían las transacciones digitales

By: Jorge Choque
May.19, 2021
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Se espera que disminuyan los inconvenientes en la entrega de productos. Sin embargo, el derecho de arrepentimiento elevaría los costos logísticos de las empresas.

Indecopi ha establecido un estándar mínimo de cumplimento en las transacciones en línea con el fin de garantizar la protección del consumidor. “La propuesta fortalece mucho la posición del consumidor, eliminando casi por completo la desventaja por la asimetría de la información, lo cual podría generar un impacto positivo y ver un crecimiento aún mayor en las transacciones digitales o mantener el crecimiento que se tuvo en el 2020”, considera Jairo Salcedo, asociado de Aramburú Castañda Boero Abogados.

La modificación de Indecopi que más ha llamado la atención es el derecho de arrepentimiento (la posibilidad de que los consumidores de grandes y pequeños comercios tengan quince días para devolver un producto y solicitar la devolución del dinero). Sin embargo, Salcedo considera que no se ha tomado en cuenta el costo que esto representa para los proveedores.

“Es innegable que habrá un costo logístico –no menor– que deberá ser asumido por los proveedores. La norma solo especifica que no pueden aplicarse penalidades en contra del cliente, lo cual hace pensar que no se pueden trasladar los costos logísticos”, apunta el especialista.

“En la medida que se minimice la asimetría informativa con el cliente, las contingencias cada vez serán menos, y el riesgo de un sobrecosto también. Sin embargo, la sobre regulación podría generar costos innecesarios que solo son soportados por el proveedor, advierte Salcedo.

Menos inconvenientes

Los inconvenientes más frecuentes –y los que desde el 2020 han incrementado– al comprar en línea son la falta de idoneidad del producto, la entrega incompleta de productos y la falta de stock. Muchos clientes han sido también víctima de delitos cibernéticos.

Estos reclamos deberían disminuir a partir de las modificaciones propuestas por el Indecopi, pues estas buscan que el cliente tenga la mayor cantidad de información en una plataforma digital para que pueda tomar una buena decisión de compra y, si se se arrepiente de la compra, ejercer su derecho de devolución del dinero.

“Seguramente disminuirán en gran cantidad los reclamos por falta de idoneidad del producto (respecto a bienes recién adquiridos)”, dice Salcedo.

Fuente: diario Gestión


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