Próximo año se adjudicaría proyecto del puerto San Juan de Marcona

agosto 27, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La obra demandaría inversión de US$ 520 millones y prevén que se conecte con el futuro ferrocarril para transporte de carga de minerales y pasajeros hasta Apurímac. Luego de las marchas y contramarchas que afectaron el desarrollo del proyecto del puerto de San Juan de Marcona -que fuera suspendió hace 9 años atrás por la

La obra demandaría inversión de US$ 520 millones y prevén que se conecte con el futuro ferrocarril para transporte de carga de minerales y pasajeros hasta Apurímac.

Luego de las marchas y contramarchas que afectaron el desarrollo del proyecto del puerto de San Juan de Marcona -que fuera suspendió hace 9 años atrás por la autoridad portuaria-, ProInversión finalmente determinó que su adjudicación se otorgará en el tercer trimestre del 2022.

Según informó a Gestión la citada entidad, ese proyecto se adjudicaría en esa fecha en forma directa a la empresa que lo planteó bajo la modalidad de iniciativa privada autofinanciada (IPA), pero de presentarse otros interesados, se abriría un concurso que se espera concluir a inicios del 2023.

Hasta hace poco, ProInversión tenía previsto otorgar la adjudicación de esa IPA en enero del año entrante, pero se postergó debido a la actual coyuntura.

Por lo pronto, el proyecto, demandará una inversión de US$ 520 millones (sin incluir IGV) y se espera sea declarado de interés en marzo del 2022, de forma que se pueda otorgar mediante contrato de concesión por un periodo de 30 años.

Competencia

Según una presentación que realizó ProInversión, la concesión prevista incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un nuevo terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, así como los insumos de producción minera.

Alcance

El ámbito de influencia del proyecto portuario abarca las regiones de Ica (donde se ubica San Juan de Marcona), Arequipa y Apurímac.

Además, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, indicó ayer que el futuro puerto de San Juan de Marcona se conectaría con el proyecto de construcción del ferrocarril que una a provincias mineras del sur como Cusco y Apurímac con la costa, y que esperan que la obra esté concluida en el año 2028 (ver vinculada).

Antecedente

Vale recordar que el año 2012, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) decidió suspender el proyecto del puerto de San Juan de Marcona, meses después que no se lograra convocar a concurso como estaba previsto, y debido además a que se había presentado una iniciativa privada que contenía un proyecto de inversión similar.

Sin embargo, en todo este tiempo la referida iniciativa no se logró desarrollar, hasta que ProInversión volvió en los últimos años a recibir el encargo para poder promover nuevamente la inversión en esa iniciativa privada autofinanciada.

Minem busca que empresas participen en tren minero

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) busca la participación de Las Bambas, de la compañía MMG y Southern Copper del Grupo México, en el proyecto de construcción de un ferrocarril desde la sierra sur hasta el puerto de San Juan de Marcona, según informó a Reuters el titular del sector, Iván Merino.

La agencia indicó que representantes de ambas compañías mineras manifestaron que están dispuestas a apoyar en lo que sea necesario en el desarrollo del plan de tren de minerales y de personas.

El ministro indicó que la infraestructura del ferrocarril, que está en fase de evaluación técnica, podría construirse desde el 2023 y tendría como punto de partida el “nodo minero” ubicado en el Cusco o en Apurímac para llegar hasta el puerto de Marcona.

Añadió que el costo del proyecto se está evaluando, y estimó que, tomando en cuenta los trámites burocráticos, toda la infraestructura del proyectado ferrocarril estaría lista en el 2028. Dijo que se analiza si se hará en convenio de Gobierno a Gobierno o con el sector privado.

Fuente: diario Gestión

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