Proyectos de la Reconstrucción son principal motor de crecimiento de inversión pública

By: Jorge Choque
Abr.03, 2021
0

A la fecha la ARCC ha transferido S/ 16,522 millones a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a través de las intervenciones que ejecuta y financia en las regiones del norte del Perú que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño costero, ha desempeñado un rol fundamental en la reactivación de la inversión pública.

Así lo detalla el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), correspondiente a marzo del 2021, donde se proyecta que el crecimiento de la inversión pública, para el 2021 y 2022, será de 15 % y 4.5 %, respectivamente, por “el mayor gasto en obras de reconstrucción, principalmente en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con el Reino Unido”, al igual que otros proyectos.

A la fecha, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha logrado importantes avances en la recuperación de la infraestructura dañada por El Niño, en los sectores de transportes, educación, pistas y veredas, agricultura y saneamiento.

Hasta el momento, la ARCC ha transferido 16,522 millones de soles a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno encargadas de llevar adelante las obras de reconstrucción.

Del monto transferido, se han ejecutado alrededor de 10,000 millones de soles, equivalente a cerca del 60 % de lo aprobado y transferido a las unidades ejecutoras. La transferencia total ha permitido financiar más de 7,300 obras concluidas, ejecutadas y en proceso de ejecución y contratación para su próxima realización.

Un logro importante de la ARCC es haber incrementado en 128 % la cantidad de intervenciones culminadas en el 2020, en comparación con el 2019. En obras culminadas se encuentran carreteras, pistas y veredas, colegios, puentes, caminos vecinales, saneamientos, entre otras infraestructuras afectadas por El Niño costero y que hoy han mejorado la calidad de vida de miles de peruanos en el interior de las regiones. Pero todavía queda mucho por hacer.

“El avance que se tenía el 2019 era solo de 1,748 obras culminadas, pero en el transcurso del 2020, con el esfuerzo conjunto de las distintas autoridades locales, regionales y nacionales, logramos reiniciar y culminar más del doble de intervenciones”, informó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno.

“Es decir, logramos entregar cerca de 4,000 obras en beneficio y disfrute de la población peruana, pese a los desafíos, restricciones y cuarentenas a causa de la pandemia”, agregó.

Avances en Piura

A Piura, la región más afectada por El Niño costero, se transfirieron 5,950 millones de soles, siendo el nivel de ejecución de 3,214 millones de soles, equivalente al 54 %.

“Sabemos que queda mucho por hacer; por ello, el 2021 será el año de la inversión en salud, en que la ARCC iniciará un accionar clave como unidad ejecutora para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud de nivel I y II bajo el convenio de gobierno a gobierno”, señaló Amalia Moreno.

“Son 5 establecimientos de salud en Piura, 7 en Áncash y 3 en las regiones de Lima, Lambayeque y la Libertad, que beneficiarán a más de 651,454 pobladores; además de 74 instituciones educativas y las soluciones integrales”, añadió.

La ARCC precisó que hasta la fecha son 15 contratos firmados los que contemplan la ejecución de 54 intervenciones a través del convenio de gobierno a gobierno; en que destacan además de establecimientos de salud y colegios, las tan ansiadas obras de soluciones integrales para 17 ríos, 5 quebradas, 7 drenajes pluviales, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

En Piura ya se entregaron los terrenos para la construcción simultánea de cinco nuevos establecimientos de salud, como son el hospital de Sullana, Chulucanas, los centros de salud de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya. Asimismo, el hospital de Pósope Alto en Lambayeque.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com