Puerto de Callao, Perú: Agentes marítimos alertan sobre congestión portuaria en el Muelle Norte

mayo 14, 2021

Escrito por: Jorge Choque

En tanto, de APM Terminals señalan que la situación es causada por la escasez de contenedores a nivel global. La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) alertó a la Comunidad Portuaria respecto a los graves problemas de congestión portuaria que se está presentando en el Terminal Norte del Puerto del Callao derivado de una reducida

En tanto, de APM Terminals señalan que la situación es causada por la escasez de contenedores a nivel global.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) alertó a la Comunidad Portuaria respecto a los graves problemas de congestión portuaria que se está presentando en el Terminal Norte del Puerto del Callao derivado de una reducida dotación de estibadores, lo que origina que las naves tengan que esperar entre siete a diez días para ser atendidos. Por ello, el gremio consideró urgente ajustar y mejorar los procesos en el Muelle Norte -que opera APMT- con el fin de darle mayor eficiencia a la atención de la carga marítima y brindar la agilidad debida a todos los flujos operativos en el puerto del Callao. 

Según ha trascendidos se han verificado costos por demurrage que bordean los US$10 millones, incluso esperas que alcanzan hasta los 15 días y que tres naves optaron por emprender rumbo a al puerto de Pisco con un costo de US$22 por tonelada para los usuarios y que frente del puerto de Callao se encuentra una cola de 15 días. 

APAM propuso, por ejemplo, mejorar los procesos de identificación y apilamiento de la carga para un pronto despacho, además de incrementar el número de estibadores, capacitar a los tarjadores y liquidadores de carga, así como elevar los niveles de equipamiento del terminal como montacargas y otros.

Para APAM, una vez realizada esta implementación, señaló como importante poner en práctica un sistema digital de citas para el transporte, utilizando la tecnología actual, de forma que se integre el posicionamiento satelital de las unidades con la información online de la carga lista. «También debe estar integrada la identificación óptica de las unidades para su acceso todo esto en línea con los agentes de aduana, transportistas y agentes», apuntaron desde el gremio.  

APM Terminals

En tanto, desde APM Terminals Callao, aclararon que debido a la escasez de contenedores que se registra a nivel mundial por la alta demanda para el comercio internacional, en las últimas semanas el Terminal Norte Multipropósito (TNM) del puerto del Callao ha recibido, «de manera atípica», un elevado número de naves con un tipo de carga inusual, la que comúnmente se trasladaba en contenedores y que, por la coyuntura, está arribando como carga suelta. A esto se le suma un peak inusual de buques con carga fraccionada y un importante volumen de vehículos de importación.

Añadieron que esta situación ha impactado en las operaciones de descarga, almacenamiento y en la cadena logística externa. No obstante, manifestaron que «venimos trabajando y tomando las medidas necesarias para mantener nuestras operaciones de acuerdo a los lineamientos establecidos. Asimismo, contamos con todos los recursos necesarios y estamos coordinando con nuestros clientes para el eficiente retiro de la carga del terminal portuario, lo que contribuirá a la atención del resto de embarcaciones».

Por último, señalaron que «APM Terminals Callao reitera su compromiso con el sector y el comercio exterior del país. Ante ello, como se recuerda, viene proponiendo la optimización del diseño del proyecto del TNM para satisfacer las necesidades del mercado e incrementar la capacidad de almacenamiento y atención de carga a granel y contenedorizada».

Fuente: MundoMarítimo

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