Puerto de Chancay: el Megapuerto que dinamizará el flujo comercial del Pacífico sur con Asia

By: Redacción Logística 360
Jun.28, 2021
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El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay convertirá a la provincia de Huaral en una de las principales puertas de entrada al Perú y se propone ser un hub de la costa Pacífico para el intermcambio comercial con Asia. 

El proyecto puerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, a 80 km de la capital, convertirá a Huaral en una de las principales puertas de entrada al Perú para la carga proveniente de Asia, y se constituirá en un hub de la costa Pacífico para el intercambio comercial de América del Sur con Asia-Pacífico. . 

Con su funcionamiento previsto para el 2024, se espera que movilice alrededor de 1,5 millones de contenedores (TEU) por año lo que propiciará un crecimiento en el comercio exterior nacional, contribuyendo a la dinamización de la provincia de Huaral y de la economía nacional.

Generará además alrededor de 9 mil nuevos empleos durante su primera etapa de construcción (1500 directos y 7500 indirectos). 

En este proyecto portuario se cuenta con la participación de Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. (CSPCP), empresa que gestiona el proyecto del puerto de Chancay, y Volcan, que tiene una participación del 40%.

Hub costa Pacífico sur y complemento del Callao

Este futuro megapuerto, a cargo de Cosco Shipping Port Chancay Perú, hará posible el arribo de grandes naves con carga proveniente de Asia a la zona central del Perú y de ahí redistribuir a través de otras naves menores hacia el sur: Chile, Ecuador, Colombia. 

Y es que el puerto de Chancay funcionará en su primera parte como un puerto de tránsito convirtiendo a Chancay en un hub de la costa Pacífico. De acuerdo con los inversionistas, ese será el diseño para los cinco primeros años, que va a sostener el ritmo de inversión en dicho puerto.

De acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, el puerto de Chancay funcionará principalmente como un transbordo de carga principalmente con el Callao, pero también será un enlace para puertos y cargas de otras naciones. 

“Se considera que este será un terminal de trasbordo. Eso significa que vendrán grandes buques y que desde aquí se repartirán hacia otros terminales del Pacífico sur”, explicó Edgar Patiño Garrido. 

El futuro puerto de Chancay será un complemento para el puerto del Callao, que actualmente sufre de un grave problema de congestionamiento. De acuerdo con Bouroncle, más que ser una competencia para la zona influencia Lima-Callao, dará atención a la carga local para descongestionar parte del Callao. 

Este megapuerto generará también una reactivación portuaria en otros puntos de Perú, ya que las navieras van a considerar a Perú al momento de elaborar o reconfigurar sus rutas marítimas. Y es que la ley de cabotaje en vigor desde hace dos años está haciendo llegar algunas empresas navieras especializadas en rutas cortas, llamadas feeders o alimentadores. 

“Eso también permite el dinamismo en las operaciones logísticas marítimas y descongestiona las carreteras”, dice Xavier Montes, gerente de Facilitación de Comercio de COMEX.

El puerto será de uso público, por lo que  atenderá diferentes empresas y personas que requieran el terminal para operaciones de importación, exportación y logística

Naves Triple E

Este proyecto, que es la primera inversión china en el ámbito portuario en Sudamérica, permitirá el arribo de naves súper-pospánamax, conocidos con la denominación de E3, ya que se caracterizan por su Economía, Eficiencia y Ambiente; estas naves Triple E tienen una capacidad de 18 mil contenedores. 

Y es que este puerto será  capaz de dar cabida a  400 metros de eslora, 59 de manga y 17 metros de calado que  permiten transportar hasta 18.000 contenedores.

Decisiones logísticas 

De acuerdo con el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Lima, Antenor Pacheco, la actividad logística reportará una dinámica significativa en los próximos años, pues prevé que empresas importantes del sector logística estarían llegando a Chancay en cuanto empiece la construcción del puerto. 

Por ello, comentó que las grandes empresas logísticas tienen en la mirada a Ancón y a Chancay como destinos de nuevas inversiones.

Obras

El terminal movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel (sólidos y líquidos) y carga rodante, exceptuando material minero y petroquímico.

Los trabajos iniciales comprometen una inversión de US$ 1,300 millones y consta de 3 componentes: construcción del complejo de ingreso (zona de antepuerto donde permanecerán los camiones antes de ingresar al puerto); túnel de acceso por debajo de la ciudad y la zona operativa portuaria. 

El complejo de ingreso incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso al terminal, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. 

El viaducto subterráneo, que conectará el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Además, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos.

La zona operativa portuaria comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, áreas de mantenimiento y talleres.

Críticas 

Organizaciones de base como la ONG Mundo Azul, con el biólogo Stefan Austermühle a la cabeza, alegan que la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto, aprobado el diciembre de 2020 por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), “está lleno de manipulaciones científicas”. 

Citado por el medio Convoca.pe, Austermühle enumera: no se calculó el impacto del material particulado (PM) 2,5; no se considera el impacto de la modificación del borde costero en las playas aledañas, donde algunos habitantes de Chancay tienen sus casas, en riesgo de caer por su propio peso. “Se va a venir abajo toda la construcción que está arriba”, dice.

Tampoco se evaluó correctamente el daño a la vida marina por efecto del dragado, y se afectará auditivamente sobre un nivel tolerable a las aves del humedal Santa Rosa, un importante ecosistema y reserva natural de Lima, que está a solo 180 metros del terminal, según el biólogo. 

Pero Gerente General Adjunto de la Empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú, rebate. 

“Creemos que los impactos negativos que va a producir el puerto durante la construcción […] van a ser a mitigados al máximo. Y luego, los impactos van a generar impactos positivos como la recuperación flora y fauna en la zona, es resiliente, va a permitir una recuperación, habrá generación de valor económico e incremento del turismo”, asevera.


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