Puertos del país movilizaron más de 97 millones de toneladas de carga durante el 2020

By: Jorge Choque
Feb.22, 2021
0

• Ranking portuario nacional ubica a los Terminales Portuarios de Callao, Shougan Hierro Perú y Matarani, en los primeros lugares del TOP 20.

El Sistema Portuario Nacional ha sido un eje fundamental para hacer frente a la pandemia en el año 2020, pues la continuidad de sus operaciones y servicios durante los 365 días del año, permitieron garantizar la atención en la cadena de suministros y el abastecimiento en los diferentes sectores productivos del país, alcanzando un movimiento de carga de 97,474,680 TM. 

De acuerdo con el último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Puerto del Callao se encuentra encabezando el Ranking Top 20 del Sistema Portuario Nacional, ubicándose en el 1° lugar el Terminal Norte Multipropósito, operado por APM Terminals que registró un movimiento de carga de 17.8 millones de toneladas métricas; manteniendo su posición por quinto año consecutivo, con una participación del 18.5% a nivel nacional. 

Lo sigue el Terminal de Contenedores Zona Sur administrado por DPW Callao, que registró 15.3 millones de toneladas métricas, considerado por primera vez en la posición 2° en el ranking, con una participación de 15.7% a nivel nacional. 

El Terminal Portuario Shougang Hierro Perú, ubicado en San Nicolás, se ubica 3° registrando una carga movilizada de 14,9 millones de toneladas métricas con una participación de 15.4% del total nacional, bajando su posición en la actual coyuntura. 

En la 4° posición sobresale el Terminal Portuario de Matarani, administrado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), que movilizó 6 millones de toneladas métricas de carga en contenedores, carga general (metales, granos, fertilizantes, químicos, entre otros) y concentrado de minerales, con una participación del 6.2%.  

Continuando en el ámbito marítimo, en la 5° posición se ubica el Terminal Multiboyas Refinería La Pampilla, ubicado en el distrito de Ventanilla, que registró un movimiento de 5.3 millones de toneladas métricas, con una participación de 5.5%; seguido del TP Perú LNG Melchorita, ubicado en Pisco, que movilizó 3.9 millones de toneladas métricas (4.1%) 

Del total de carga movilizada en los terminales portuarios de uso público y privado, destacan con mayor participación el granel líquido en 28.6%; carga en minerales a granel en 28.7%; carga en contenedores 26.5%; carga a granel sólido 12.1%; carga fraccionada 3.9% y carga rodante 0.2%. 

Esto ha sido posible gracias al compromiso de todos los actores que intervienen en las actividades portuarias en cada uno de los puertos del país, con el liderazgo de la APN. 

Fuente: Autoridad Portuaria Nacional


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com