¿Qué empresas se despidieron del mercado peruano este 2020 debido a la pandemia de COVID-19?

By: Jorge Choque
Ene.02, 2021
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Este 2020 fue un año difícil para las empresas debido a la pandemia, complicando también la situación de millones de trabajadores peruanos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este año podrían cerrar 2.7 millones de empresas formales en Latinoamérica.

La crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19 complicó la situación de millones de trabajadores y miles de empresas en el país durante este 2020.

Solo hasta agosto del 2020 se estimaba que dos de cada 10 empresas habrían dejado de funcionar, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, hasta la mitad del año la Asociación de Empresas Familiares indicó que un 30% del total de empresas ha tenido que cambiar de rubro para poder sostenerse.

Por su parte, la Asociación Pyme Perú aseguró que alrededor de 500,000 pequeñas y medianas empresas no reabrirán sus negocios tras ser fuertemente afectadas por la pandemia.

Uno de los sectores más afectados fue el turístico. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), hasta agosto se cerraron unas 70 mil empresas dedicadas al turismo, lo que produjo una pérdida de cerca de 650 mil empleos.

A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que unos 2.7 millones de empresas formales podrían cerrar en Latinoamérica a consencuencia de la crisis económica.

Aún no hay cifras exactas sobre la cantidad de negocios que han tenido que despedirse del mercado peruano en el total del año, pero aquí te presentamos algunos de los casos más conocidos a nivel nacional:

Polystel

Uno de los casos más recientes es el de la recordada marca Polystel. A fines de noviembre la Compañía Universal Textil aprobó su disolución y liquidación.

La información se hizo publica cuando la empresa, dueña de la marca Polystel, envió una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) indicando la decisión de los accionistas.

Según Gestión, al tercer trimestre de este 2020 las ventas de tejidos de la empresa cayeron un 84.99% a comparación del 2019.

Brujas de Cachiche

A inicios de julio el restaurante Brujas de Cachiche se declaró en quiebra tras casi 29 años de funcionamiento. La junta de accionistas de Sertursur S.A., propietaria del restaurante acordó la disolución.

El encargado de la liquidación de la empresa, Francisco Barrón Velis, manfiestó que la crisis fue el detonante para “una débil situación financiera arrastrada de años anteriores”.

Según información de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), al menos 100 mil restaurantes han tenido que cerrar debido a la pandemia.

Soyuz

La empresa de transporte Soyuz S.A. anunció en julio su liquidación, tras 38 años en el mercado peruano.

En agosto se conoció que con el patrimonio que quedaba de Soyuz, se reflotó a la empresa Perú Bus. Esta aumentó su capital social a hasta S/ 19.9 millones a través de un proceso denominado escisión empresarial.

Pese a anunciar su disolución, la compañía aún sigue activa a través de su página de Facebook.

Tiendas Paris

A inicios de julio el Grupo Cencosud anunció el cierre de operaciones de todas sus tiendas Paris Perú.

La compañía operaba 11 tiendas en el país y decidieron cerrar pues no se habían logrado los resultados y la participación esperada para hacer sostenible la empresa.

Avianca Perú

En mayo la aerolínea Avianca Perú S.A anunció el cierre de sus operaciones y el inicio de un proceso de disolución y liquidación. La empresa se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos.

Pero, la compañía continuarán funcionando en rutas hacia y desde el Perú a través de otras subsidiarias.

Cromotex

En septiembre la empresa de transportes Cromotex anunció su disolución ante la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

Según anunciaron en un comunicado la disolución fue decidida por la junta de accionista del la compañía, tras 35 años en el mercado peruano.

Esta empresa había recibido un préstamo de S/6 millones 155 mil 869 del programa Reactiva Perú, pero tras la decisión de cierre, aseguraron que se devolvería el dinero.

Publimetro

La cadena Metro Internacional anunció su partida del mercado peruano a fines de mayo de este año.

La crisis económica originada por la COVID-19 puso fin a 9 años de publicaciones que se repartían de manera gratuita en 100 puntos de Lima.

Uber Eats

En junio Uber Eats, encargado del delivery de comida distintos negocios, dejó de operar en Perú debido a los problemas generados con la pandemia y las complicaciones que se tuvieron para establecer protocolos para la reactivación de negocios.

“Esta es una decisión difícil, y nuestra prioridad ahora es minimizar en lo posible el impacto en nuestros equipos, socios restaurantes, socios repartidores y usuarios”, indicaron en su comunicado hace varios meses.

Posible cierre de Elecktra

Uno de las últimas despedidas de grandes empresas a causa del COVID-19 sería el de Elektra. Este cierre viene siendo anticipado por el diario Gestión y el portal Semana Económica, luego que el grupo encargado de la cadena de tiendas vendiera el 100% del Banco Azteca.

El último mes se registró que los locales de Chorrillos y Villa El Salvador se encuentran cerrados y el de Villa María del Triunfo se encuentra rematando la mercadería.

Hasta el 2019 la empresa tenía 60 tiendas operando en el Perú y un market share del 5%, pero ante la pandemia las tiendas tuvieron que mantenerse cerradas. Cuando el ‘boom’ de las compras por internet inició, Elektra no pudo ingresar a competir contra las otras empresas de su rubro.

Por el momento la empresa no ha realizado ningún anuncio.

Fuente: RPP Noticias


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