Retos de la “última milla” ¿Cómo agilizar los procesos de la cadena de distribución?

By: Jorge Choque
Ene.26, 2021
0

La última etapa de entrega se ha convertido en un eslabón clave en la logística durante la pandemia.

La etapa de la “última milla” nunca había tenido tanto protagonismo como durante la pandemia del Covid-19. Las cuarentenas y los cierres de muchos comercios que no eran de primera necesidad provocaron que sus dueños buscaran otras formas de seguir entregando productos, siempre frente al desafío de cumplir con los tiempos y las expectativas de los clientes.

Y es que el tramo final de la logística de entrega se ha convertido en un eslabón clave en la estrategia comercial de las empresas, sobre todo tomando en cuenta el rol fundamental que este juega en la experiencia de los consumidores, siendo algo así como “la cara visible” de la marca. Por lo anterior, muchas compañías han tenido que invertir en este tipo de servicios, pero, ¿cómo asegurar que la “última milla” sea una etapa ágil y eficiente en la cadena de distribución?

Angélica Barría, directora de la Asociación de Profesionales en Logística APLOG A.G, destaca que en el complejo proceso de distribución hay que partir de la base de que cada entrega es la imagen de la empresa. Por lo anterior, enfatiza en la importancia de tener un modelo evolucionado de Supply Chain Manager o “cadena de suministro” que permita sostener la operación en el futuro. Dentro de este panorama, indica que son fundamentales los llamados “microhub logísticos”, es decir, “los centros de distribución que están en la ciudad para dar respuesta rápida a los requerimientos de los clientes”, acota.

Estos “microhubs” cuentan con fulfillment, término que en el comercio electrónico se utiliza para definir el proceso de recepción, empaquetado y envío, y en el que, según afirma Angélica, “es clave el proceso de la digitalización, porque lo que buscan las empresas es resolver dificultades que puedan surgir y finalmente poder agilizar los procesos de forma moderna de la cadena”.

Ventajas de la digitalización

A partir de lo anterior, indica que la digitalización tiene distintas ventajas, como proporcionar datos en tiempo real de contenedores disponibles o tarifas, o incluso automatizar la gestión de almacenes. En esa línea, la especialista señala que “problemas como el exceso de existencias, grandes volúmenes de mercancía y el difícil acceso a la información relevante y actualizada son las razones más comunes para buscar vías de modernización en este sentido”.

Asimismo, detalla que existen tecnologías como sensores, IoT, análisis de datos y robótica en aplicaciones especializadas, que permiten dar seguimiento telemático a los productos que se quieren entregar.

Uno de los grandes hitos de la transformación digital, subraya, tiene que ver con el Big Data, el que, según explica, “permite establecer patrones predictivos de los clientes, y también puede utilizarse para configurar el inventario de productos, la maquinaria, los recursos humanos, etcétera”. Sumado a esto, la experta valora que las “redes neuronales” que surjan de estos datos permitirán una gestión más predictiva, “donde se podrán distinguir patrones relevantes para la anticipación en la preparación de la entrega”, asegura.

Teniendo como base lo anterior, Barría destaca que la digitalización no solo es una pieza clave en el funcionamiento de la logística, sino que es urgente y necesaria para la supervivencia de un negocio. “Hoy día, si no te digitalizas, no eres competente en el ámbito empresarial”, advierte, destacando que este proceso “definitivamente te da una ventaja competitiva frente a otros”.

Nearway Express

En línea con la digitalización, Nearway ofrece su plataforma Express gratuita por seis meses, adaptada especialmente para el control y gestión de delivery de la “última milla”. Se trata de una versión simplificada con la que Nearway está ayudando a las empresas que lo necesitan. Aquí se pueden reportar pedidos y entregas y controlar los envíos de manera georreferencial.

Fuente: Nearway


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com