Rotterdam aumenta sus tarifas portuarias por tercer año consecutivo

enero 4, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La autoridad portuaria neerlandesa ha pactado con empresas y cargadores un incremento de las tasas del 1% para este año 2021. La Autoridad Portuaria de Rotterdam (Países Bajos) ha extendido un año más el aumento moderado de las tarifas portuarias de acuerdo con los actores de mercado “relevantes”, según ha anunciado, representados por Deltalinqs y

La autoridad portuaria neerlandesa ha pactado con empresas y cargadores un incremento de las tasas del 1% para este año 2021.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam (Países Bajos) ha extendido un año más el aumento moderado de las tarifas portuarias de acuerdo con los actores de mercado “relevantes”, según ha anunciado, representados por Deltalinqs y VRC. De esta forma, tal como fue el caso de 2018 a 2020, las tasas aumentan el 1% este año respecto al anterior. “En estos tiempos extraordinarios, las diferentes partes se comprometen a continuar el mismo ritmo moderado de aumento en las tarifas”, han detallado desde el puerto.

Por otra parte, la principal puerta de entrada marítima a Europa también ha mantenido medidas específicas, como descuentos en el transbordo de contenedores, que se han incluido en el acuerdo existente. “Los actores entrarán en negociaciones para fijar el ritmo de aumento en las tarifas de nuevo para los años siguientes”, ha puntualizado el puerto de Rotterdam. “Ello proporcionará claridad al mercado”.

La autoridad portuaria, Deltalinqs y VRC cuentan con reglas sobre cómo establecer las tasas portuarias cada ejercicio. El puerto ha asegurado que, mediante estas consultas estructuradas de mercado, el sector autorregula sus tarifas. Entre otros, tiene en cuenta la inflación, las condiciones de mercado y el desarrollo económico. Deltalinqs promociona los intereses comunes de más del 95% de las empresas logísticas, portuarias e industriales en el puerto de Rotterdam; mientras que VRC representa los intereses de los cargadores en el puerto.

Por su parte, cabe destacar que las tasas portuarias son una de las dos fuentes principales de recursos del puerto. En 2019, recibió 290,2 millones de euros en tasas del puerto marítimo y 14,1 millones de euros correspondientes al puerto interior. No obstante, su principal fuente de ingresos proviene del alquiler y arrendamiento a largo plazo de sus espacios.

Fuente: el Mercantil

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