Se aplaza firma del contrato para nueva Carretera Central

By: Jorge Choque
Abr.30, 2021
0

Tras casi un mes de ello, aún no se ha firmado el contrato que daría inicio a este acuerdo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -tras un proceso- seleccionó a Francia hacia finales de marzo para que brinde asesoría técnica, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, para la construcción de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa del Callao.

Tras casi un mes de ello, aún no se ha firmado el contrato que daría inicio a este acuerdo. De hecho, la fecha estimada inicialmente era el 28 de abril, sin embargo, Gestión supo que se aplazará hasta la próxima semana, ya que aún estaba pendiente la revisión de una documentación.

Cabe recordar que este proyecto ha estado en las últimas semanas en la palestra, no solo por su importancia y envergadura (una autopista de cuatro carriles que tendrá 136 kilómetros y contará con cinco túneles y viaductos aéreos), sino por algunos riesgos que han sido alertados por algunos economistas, así como por el Consejo Fiscal y la Contraloría General de la República.

Por ejemplo, la Contraloría advirtió que la propuesta francesa no cumplió con todos los requisitos exigidos en la normativa de los acuerdos Gobierno a Gobierno, situación que afectaría la evaluación económica (Gestión 19.04.2021).

Además, el presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, señaló que debería quedar claro de dónde saldrán los recursos para financiar los proyectos bajo el esquema de Gobierno a Gobierno y que no están contemplados para los próximos años (además de la nueva Carretera Central, también hay un proceso en marcha para buscar al PMO para las líneas 3 y 4 del Metro de Lima) (gestion.pe 15.04.2021).

Cuestionamientos

Después que el Consejo Fiscal (CF) advirtiera que se podrían generar más gastos para la siguiente administración, la Comisión Técnica de la Comisión Multisectorial de la Autopista del Centro Lima–Junín dijo el martes que “rechaza enérgicamente” la posición del Consejo.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com