Se empieza a normalizar flujo comercial de carga marítima en el Perú

By: Redacción Logística 360
May.20, 2021
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Operadores portuarios piden al MTC priorizar la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en el Terminal Norte

Congestión en el muelle norte es una muestra más de que un antepuerto no es la solución sino mayor inversión y ampliación de infraestructura dentro del propio puerto

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) advirtió que el flujo comercial de la carga marítima de importaciones en el puerto del Callao se viene normalizando de manera progresiva tras un largo período de inestabilidad y baja debido a la pandemia, por lo que hace un llamado al MTC para ejecutar las obras de ampliación en el Muelle Norte (que opera APMT), para controlar y evitar la gran congestión que afronta toda la cadena logística.

Favio León, presidente de ASPPOR, añadió que “una de las razones de la congestión en el Muelle Norte, es justamente la normalización gradual del comercio marítimo”, pero detalló que la carga que está movilizándose es carga fraccionada o en paletas, carga más menuda y no siempre contenedorizada. “Esto quiere decir que los procesos de clasificación de la carga, por ejemplo, y otros procesos operativos, se han multiplicado, por lo que las demoras en la atención a la cadena logística suelen complicar la gestión integral para el concesionario”, indicó.

El presidente de ASPPOR manifestó que “existe el peligro de que esta situación se vuelva permanente e incluso empeore de manera muy significativa una vez que se empiecen las obras de la etapa 3 de la expansión del Muelle Norte”.

“Por ello existe la necesidad de priorizar la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en el Terminal Norte y de esta forma consolidar un mejor posicionamiento del terminal”, indicó Favio León.

ASPPOR por estas razones pide al MTC, medidas como la reestructuración de las inversiones, de tal forma que se permita la atención de la demanda de la carga contenedorizada como la no contenedorizada (carga general) de manera más idónea, buscando adaptar el desarrollo a las necesidades de la demanda actual y futura.

También, la modificación del layout o diseño del terminal, de tal forma que sea más eficiente el uso de los espacios (ubicación y diseño de los amarraderos, áreas operativas y zonas de almacenamiento) teniendo en cuenta los flujos operativos.

Asimismo, pasar de una medición por nave a una medición por grúa tal como ocurre internacionalmente; así como el establecimiento de áreas internas para camiones sin contabilizar tiempos y la posibilidad de utilizar menos equipamiento a elección del  cliente.

Recursos humanos

Para León Lecca, otro problema subyacente a esta congestión es que no se tiene mucha flexibilidad para ampliar la capacidad de los recursos humanos en el Muelle Norte, ya que el  operador ha heredado una bolsa laboral de estibadores portuarios de ENAPU y con ellos debe trabajar. Por ello tener más estibadores resulta complicado.

La inconveniencia de un antepuerto

El presidente de ASPPOR explicó que estos problemas deben llevar a las autoridades del MTC a abandonar su propuesta de instalar un antepuerto en el Callao como doble peaje o sala de espera para los dueños de la carga. “La realidad nos lleva a reafirmar que esa no es la solución a la congestión sino más bien invertir en la ampliación de infraestructura, facilitar la contratación de mayor capital humano para atender el mayor volumen de carga, tal y como siempre lo hemos advertido”. 

Y es que para el gremio portuario, “la pretensión del antepuerto es la antesala a la monopolización de la actividad logística en el Callao porque  replica instalaciones que encarecen los costos al ser paso obligatorio y pagado para la  toda la cadena de comercio exterior y en suma, para el país”.


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