Sector construcción se recupera y se prevé avance significativo en el 2021

diciembre 30, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Previsión de expertos considera la inversión pública y el consumo interno de cemento. Por: Christian Ninahuanca Abregú Los buenos resultados obtenidos en los últimos meses permiten proyecciones optimistas del BCR y de las propias empresas del sector que esperan un crecimiento de más del 13% en sus operaciones para el próximo año. Efectivamente, no obstante

Previsión de expertos considera la inversión pública y el consumo interno de cemento.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

Los buenos resultados obtenidos en los últimos meses permiten proyecciones optimistas del BCR y de las propias empresas del sector que esperan un crecimiento de más del 13% en sus operaciones para el próximo año.

Efectivamente, no obstante la significativa recuperación de los últimos meses, el sector construcción registraría una caída este año afectado por la pandemia del covid-19. Sin embargo, mostraría un fuerte crecimiento en el 2021, según lo proyectan el Banco Central de Reserva (BCR) y las propias empresas de la actividad constructora.  

El presidente del BCR, Julio Velarde, proyectó que el sector construcción se contraerá 15.6% este año.  Sin embargo, destacó que crecería 17.4% en el 2021 y 3.8% en el 2022.   

Por su parte, los empresarios consultados por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) consideran que este año la caída de sus operaciones sería de 15.5% y esperan que el 2021 se recuperen hasta alcanzar un crecimiento de 13.4%.   

“El sector constructor e inmobiliario fue afectado en sus operaciones este año por dos factores fundamentales: la emergencia nacional decretada para combatir el covid-19 y la inestabilidad política”, refiere un estudio de Capeco.   

El documento subraya la importante recuperación del sector en los últimos tres meses. Por ello, indica que la construcción superó lo peor de la recesión este 2020, y se prevé un importante crecimiento al 2021, según un informe del diario El Peruano.  

Desempeño sectorial  

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad de la construcción tuvo el siguiente comportamiento durante el año. En enero 5.68%, en febrero 5.58%, en marzo  -46.25%, abril -90.26%, en mayo -66.73%, en junio -42.71%, en julio -12.89%, en agosto -6.71%, setiembre 4.38% y en octubre 8.84%.   

Al respecto, Capeco resaltó la recuperación de los últimos meses, luego de un semestre en negativo. Además, las proyecciones preliminares sugieren que en noviembre el sector construcción registraría un incremento de dos dígitos (12.6%), lo que lo hace el mejor resultado mensual del 2020.   

En esa línea, el BCR señaló que el avance de la inversión pública y el incremento del consumo interno de cemento hacen prever un crecimiento de dos dígitos del sector construcción en noviembre.   

“Con el dato del consumo interno de cemento, más lo que tenemos de inversión pública, ya está asegurado un crecimiento de dos dígitos del sector construcción en noviembre, lo cual es bastante importante”, sostuvo el presidente del BCR, Julio Velarde.   

El consumo interno de cemento creció 11.3% en noviembre de este año y la inversión pública alcanzó una ejecución de 3,883 millones 402,336 soles en ese mismo mes, con lo que registra un crecimiento nominal de 28.41%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).   

El BCR resaltó que el consumo de cemento registró tasas positivas de crecimiento en los últimos tres meses, ligado al impulso de obras privadas y la autoconstrucción.   

“El consumo interno de cemento viene creciendo a tasas cercanas al 10% por tres meses, setiembre (9.7%), octubre (11.3%) y noviembre (11.3%)”, manifestó Velarde.   

Empleo y formalidad   

Por otra parte, el estudio de Capeco señala que el empleo formal en el sector construcción retrocedió un 25% durante el último trimestre respecto al mismo periodo del 2019, a consecuencia del crecimiento en la construcción informal.   

“En el 2020, la construcción informal presentó una mayor dinámica y representó el 49% de las ventas de materiales de construcción, 11 puntos porcentuales más que antes de la pandemia”, sostiene el estudio del gremio empresarial.   

“El crecimiento de la informalidad en el sector es consecuencia de la paralización drástica de obras durante la emergencia e hizo que gran parte de los trabajadores migre hacia empleos informales o eventuales, aumentando así el riesgo de contagios”, añade.   

Fuente: Agencia Andina

Vivienda   
Capeco también destaca la recuperación de la venta de viviendas en los últimos meses, pero indica que este año el dinamismo del mercado inmobiliario se vio afectado en gran parte por las dificultades para impulsar la oferta.   
El 63% de las viviendas que se ofrecen actualmente en Lima Metropolitana y el Callao se encuentran en planos o en etapa de excavación, de acuerdo con el 25º Estudio del Mercado de Edificaciones efectuado por Capeco.   

Inversión pública 
Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública alcanzó una ejecución de 3,883.4 millones de soles en noviembre de este año, y registró un crecimiento nominal de 28.41% frente al gasto logrado en el mismo mes del 2019 (3,024 millones 125,469 soles).   
La ejecución de la inversión pública a lo largo del año es la siguiente: enero 90.1%, febrero 38.9%, marzo -25.7%, abril -59.1%, mayo -72.7%, junio -71.5%, julio -46.8%, agosto -18.2%, setiembre -0.5% y octubre 6.6%.   
De acuerdo con las proyecciones del ente emisor, la inversión pública caería 18% este año, debido a la paralización de las obras durante la pandemia del covid-19. Sin embargo, crecería 14% en el 2021 y 4% en el 2022, por el impulso de las obras de reconstrucción, los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el estímulo de las obras paralizadas.  

Datos  
Los empresarios del sector inmobiliario estiman que la venta de unidades de vivienda disminuiría en 7% el 2020, previéndose una caída de 9% en los productos Mivivienda Tradicional y Mivivienda Verde. Por su parte, la vivienda no social será la que menos se contraiga, proyectando una baja de 3%.   
De cara al 2021, este sector proyecta una importante recuperación, impulsado por el posible incremento de 16% en la inversión en nuevos proyectos. Asimismo, a diferencia de este 2020, la obra pública liderará el crecimiento sectorial.   
Las empresas del sector prevén que la mejora relativa de sus actividades que se produjo en los últimos seis meses y que continuará durante el próximo año.   
La contracción de la actividad constructora en el 2020 ha terminado siendo menos intensa de lo que se esperaba en los primeros meses de la emergencia sanitaria y se estima que para el 2021 podría alcanzarse un avance sectorial de dos dígitos.   

Si te gustó...¡Compártelo!