Sector logístico por campaña de Fiestas Patrias se incrementaría hasta en 15%

julio 20, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El 2020 fue un año lleno de aprendizajes para todas las industrias, este 2021 ante un panorama similar, pero con mayores estrategias y con un mejor análisis del contexto, se espera que campañas como la de Fiestas Patrias tengan un desenvolvimiento más alentador. Asimismo, se tiene considerado que los negocios abiertos incrementen, debido a que

El 2020 fue un año lleno de aprendizajes para todas las industrias, este 2021 ante un panorama similar, pero con mayores estrategias y con un mejor análisis del contexto, se espera que campañas como la de Fiestas Patrias tengan un desenvolvimiento más alentador. Asimismo, se tiene considerado que los negocios abiertos incrementen, debido a que las nuevas medidas dadas por el Ejecutivo, la cuales contemplan un aumento de aforo, el toque de queda una hora más tarde, entre otros.

En ese sentido, el Grupo EULEN Perú estima que el sector logístico generado para la campaña de Fiestas Patrias se incremente hasta en 15%, respecto al período del año anterior. “Básicamente, este panorama se daría debido a la gran expectativa de ventas en las campañas de Cyber Days. Igualmente, como consecuencia de una mayor apertura de tiendas físicas, y el crecimiento del e-commerce, el cual se ha disparado desde inicios de la pandemia”, indica Alfredo Salgado, Gerente General de la empresa.

Y es que, de acuerdo a datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), los consumidores online se han acrecentado en un 221%. Al cierre del 2020 se registraron 11.8 millones de compradores online en el país, lo que, representa casi el doble respecto a antes de la pandemia, generando la necesidad de contar con una capacidad logística óptima. Para ello, un gran número de compañías ha requerido buscar aliados expertos que garanticen un buen servicio.

Oferta

Hasta antes de la crisis sanitaria, el servicio más solicitado a nivel logístico era el almacenamiento bajo la modalidad del croosdock; es decir, aquella mercadería que ya está lista para ser vendida y que sólo necesita de un espacio temporal. No obstante, el mercado hoy gira mayormente al tema del e-commerce.

Salgado comenta que, el servicio de la última milla (entrega puerta a puerta) se ha triplicado, debido a la alta demanda nunca antes vista en Perú de las ventas online. Es muy probable que esta tendencia continúe en el largo plazo para próximas campañas, también por los descuentos que los negocios realizan para poder superar la crisis. “De igual manera, otros servicios que más vienen solicitando las empresas son los de logística hospitalaria por la crisis sanitaria, recepción de producto, verificación, picking y gestión de tráfico de productos”, puntualiza el experto.

Entre los sectores que mayor demanda de servicios logísticos requieren se encuentran: retail, minería, salud, entre otros.

Retos

Si bien el sector continuará experimentado un óptimo desempeño, no quiere decir que esté libre de retos, sobre todo por el crecimiento del sector informal. Algunos puntos clave para mejorar el sistema logístico refieren a la calidad en la infraestructura, es decir, tener almacenes y centros de distribución de vanguardia y automatizados; la trazabilidad y rastreo de envíos, con ello el mejor uso de la tecnología y de APPs; y, sobre todo, la puntualidad en la entrega.

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