Sector marítimo crea fondo de ayuda de emergencia de US$1 millón en respuesta a la crisis del Covid-19

By: Jorge Choque
May.07, 2021
0

Objetivo es auxiliar a la India, pues alza de contagios llevó a la prohibición del recambio de tripulaciones.

Las principales organizaciones benéficas para el bienestar de los tripulantes y los actores del sector marítimo han lanzado un fondo de ayuda de emergencia para apoyar a los marinos y a sus familias, devastados por la pandemia de Covid-19 en la India y otros países, reportó la Cámara Marítima Internacional (ICS, por sus siglas en inglés).

Los marinos han sido las víctimas invisibles del Covid-19, con cientos de miles de ellos abandonados en los buques durante meses más allá de los contratos acordados, en algunos casos. A pesar de las sugerencias de que la crisis de cambio de tripulación estaba cerca de su fin, la escalada de casos de Covid-19 en la India a más de 400.000 por día ha llevado a algunos puertos importantes a prohibir los recambios de tripulación de los buques para los marinos con un historial reciente de viajes a la India, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Es por ello que, el Fondo Internacional de Ayuda a los Marinos ha fijado un objetivo de reunir US$1 millón a través de las principales organizaciones internacionales de bienestar de tripulantes, The Seafarers’ Charity (antes Seafarers UK) con el apoyo de The Mission to Seafarers, ISWAN, Sailors’ Society, Stella Maris, y otras organizaciones benéficas – en un llamado unido a la industria naviera – para ofrecer apoyo urgente a los marinos y a sus familias en la India.

Kitack Lim, Secretario General de la OMI, se congratuló de la creación del fondo diciendo: “La pandemia del Covid-19 sigue causando inmensas dificultades en todo el mundo. Ofrezco mi más sincero apoyo a todos los que luchan en estos momentos. Me complace conocer la creación de este fondo de emergencia dirigido por la industria para ayudar a los marinos y a sus familias en estos momentos sin precedentes”.

En tanto, Esben Poulsson, presidente de la Cámara Marítima Internacional, comentó: “Hago un llamamiento a los armadores y a todos los que participan en el sector marítimo para que apoyen esta iniciativa y consideren aumentar su contribución a las organizaciones benéficas de los marinos en este momento. Cuando se enfrenta a retos importantes, la comunidad marítima siempre se une: esto es lo que hacemos”.

Hablando en nombre del recién creado fondo de ayuda, Catherine Spencer, Directora Ejecutiva de The Seafarers’ Charity, comentó: “Todos estamos conmocionados por las escenas de la India, donde una situación ya crítica se vuelve más desesperada con cada hora que pasa. La India se enfrenta a una crisis en la primera línea de su lucha contra la pandemia y esto está afectando directamente a los marinos y a sus familias, que ya han sufrido enormemente durante los últimos 15 meses. Aunque no nos hacemos ilusiones sobre la magnitud del reto, nuestra ayuda colectiva puede marcar la diferencia.

En tanto, varias organizaciones navieras importantes ya han prometido su apoyo al fondo, como Anglo-Eastern, Ardmore Shipping, Cargill, Hafnia, IRI (pabellón de las Islas Marshall), MSC, Pacific Basin y V.Group.

Uno de estos donantes, Mark Cameron, director de operaciones de Ardmore Shipping, habló en nombre de las organizaciones que apoyan el Fondo: “Como hemos visto que la situación en la India se ha deteriorado rápidamente en los últimos días, está claro que esta crisis sin precedentes requería una respuesta por parte de todos nosotros. El transporte marítimo es una familia global y, en este momento, nuestros marinos indios necesitan nuestra ayuda”.

También comentando el Fondo, Henriette Hallberg Thygesen, Directora General de Flota y Marcas Estratégicas y Vicepresidenta Ejecutiva de A.P. Møller – Mærsk A/S, dijo: “Todos nos hemos visto afectados por las últimas noticias de la India y nos solidarizamos con nuestros marinos para hacer frente al azote de la pandemia del Covid-19. Maersk apoya la creación del Fondo de Ayuda Internacional para los Marinos, y haremos todo lo posible para apoyar a nuestros marinos indios y a sus familias en este difícil momento”.

Respecto al Fondo, éste se utilizará para suministrar ayuda a través de los programas de bienestar existentes dirigidos por los socios en la India, para asegurar que el apoyo llegue a los marinos y a sus familias lo más rápidamente posible, así como para asegurar que el apoyo pueda mantenerse durante las difíciles semanas y meses venideros.

Aunque el objetivo inmediato de la campaña es la India, otros países también siguen siendo muy vulnerables a la pandemia, incluidos los que tienen un gran número de marinos internacionales. El objetivo de la SIRF es estar preparada para apoyar a los marinos y a sus familias afectados por la pandemia en otros países, si surge la necesidad.

Para donar al Fondo Internacional de Ayuda a los Marinos, visite la página de donaciones del SIRF. También puede enviar un correo electrónico a keziah.cunningham@theseafarerscharity.org o llamar al +44 (0) 20 7932 0000.

Fuente: MundoMarítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com