Sector público y privado reinicia trabajo para poner en valor cadena alpaquera

enero 17, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Auquénido es sustento de aproximadamente 82,000 pequeños y medianos criadores, señala Produce. El sector público y privado reiniciaron las coordinaciones para poner en valor la cadena alpaquera y ofrecer mejores oportunidades a los criadores, comercializadores, artesanos y todos los actores de esa actividad, generadora de miles de empleos en varias regiones del país, informó el

Auquénido es sustento de aproximadamente 82,000 pequeños y medianos criadores, señala Produce.

El sector público y privado reiniciaron las coordinaciones para poner en valor la cadena alpaquera y ofrecer mejores oportunidades a los criadores, comercializadores, artesanos y todos los actores de esa actividad, generadora de miles de empleos en varias regiones del país, informó el presidente del Comité de Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Penny.

Fue la primera reunión de ese grupo de trabajo, este año, que contó con la participación de la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Juana Balcázar; representantes de instituciones especializadas, universidades, gremios, empresarios y criadores.

ADEX busca impulsar una serie de medidas a fin de capacitar el recurso humano comprometido con el manejo de alpacas, darle mayor valor agregado a la fibra y mejorar su posicionamiento en el mundo, por lo que considera importante la innovación, tecnología y las buenas prácticas de esquila, así como, la búsqueda de nuevos mercados en el exterior, destacó.

Perú representó hasta septiembre del 2020 el 71.7% de la producción mundial de alpaca y a noviembre del año pasado, sus exportaciones sumaron cerca de 161 millones de dólares, lo cual significó una contracción de -29% respecto al mismo periodo del 2019 (casi US$ 226 millones), señaló.

Se despachó principalmente, prendas de punto, hilado y fibra de alpaca, indicó ADEX.

“Todos los actores de la cadena están motivados para trabajar y unir esfuerzos de tal forma que el país pueda superar esta etapa difícil que impactará en su producto bruto interno (PBI) (…)”, refirió Penny.

Adicionalmente, dijo esperar que algún día (la alpaca) sea tan competitiva como el cashmere y que el mundo sepa que es un producto de bandera.

Apoyo conjunto 

La viceministra de la Micro y la Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Juana Balcázar, indicó que la alpaca es el sustento de aproximadamente 82,000 pequeños y medianos criadores, por lo que tiene el desafío de trabajar con los integrantes de la cadena y promover la inversión en tecnología, maquinarias, procesos y comercialización. 

También, destacó la importancia de reactivar la Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca) con más integrantes, renovadas propuestas y con la ayuda del sector privado. 

“En el 2020, la industria enfrentó desafíos coyunturales que redujeron los pedidos del exterior, debido a la pandemia, pero el Estado ofrece su apoyo con el objetivo de que puedan recobrar su dinamismo y crecimiento”, afirmó.

En esta coyuntura, dijo que se está trabajando el protocolo de Buenas Prácticas Pecuarias y Bienestar Animal en el proceso de esquila de alpaca y de instrumentos metodológicos para su certificación y capacitación sobre su mejor uso.  

Asimismo, la difusión e implementación de las normas técnicas de buenas prácticas de esquila y manejo del vellón, indicó.

Refirió que se implementarán servicios de asistencia técnica en temas técnico-productivos. “En coordinación con los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITEs) del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) se programarán los servicios a brindar por regiones en temas de teñidos naturales y mejoras de acabados”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

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