SLI GROUP: Solución de almacenamiento mejoró control de stock y picking de cliente KAYSER

By: Jorge Choque
Abr.07, 2021
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La empresa SLI Group diseñó e instaló un rack selectivo, un rack mezzanine en 3 pisos y fajas transportadoras de cajas. Gracias a esta solución, Kayser ha logrado atender el aumento de la demanda de su canal e-commerce con excelentes resultados.

SLI Group, empresa que diseña, produce y fabrica distintos productos y soluciones de almacenaje, ha implementado soluciones de almacenamiento para importantes empresas de América Latina. En Perú, uno de sus clientes es Kayser, firma internacional dedicada a comercializar ropa interior, con quien tiene tres proyectos implementados hasta hoy, “lo que habla de la confianza y satisfacción que este cliente tiene con nuestra empresa, productos, servicio y garantía”, indica Gerardo Zamora, Gerente Comercial de SLI Group.

La operación logística de Kayser tiene la complejidad de contar con muchos SKU (Stock Keeping Unit) por modelo, talla y color; además, su picking puede ser en unidades o lotes grandes, cuando despachan a tiendas propias o de terceros, y pequeños, cuando despachan a compradores individuales que llegan por su canal de venta e-commerce.

Frente a esa necesidad de operación, el año pasado SLI Group se encargó de diseñar e implementar un proyecto en el nuevo centro de distribución de Kayser, ubicado en Lurín, con el objetivo de mejorar el orden y control de su inventario así como de acelerar el proceso de preparación de pedidos.

“Esto implicó para SLI Group usar todo su conocimiento y experiencia para diseñar e implementar una solución de almacenaje que permitiera mejorar el control de stock y acelerar el proceso de preparación de pedidos”, señala Zamora.

Kayser necesitaba consolidar sus operaciones en su nuevo centro de distribución en Lurín.

“El cliente necesitaba consolidar en un solo gran Centro de Distribución su operación en una zona industrial, dado que sus bodegas estaban repartidas en varias de menor tamaño, con una bodega principal en una zona densamente poblada y compleja de operar en horarios de mayor tráfico vehicular”, comenta Zamora.

De esta manera, la compañía entregó una solución compuesta por una estantería selectiva, un rack mezzanine en 3 pisos y fajas transportadoras de cajas. El rack selectivo fue diseñado para 250 pallets de 1.000 kilos en 6 metros de altura, que es una solución estándar para este tipo de productos.

El sistema en Mezzanine es un diseño más complejo. Se trata de un “mini edificio” construido dentro de la bodega principal, utilizando como estructura base perfiles de rack selectivo donde se agregan pasillos de tránsito peatonal, escaleras y accesorios, como barandas perimetrales y puertas para el acceso de pallets.

De acuerdo con Zamora, este tipo de sistemas está diseñado para el almacenaje de cajas en nichos o espacios que facilitan su identificación y ubicación, permitiendo hacer el picking directo en la caja.

“Para este proyecto se logró optimizar al máximo el diseño y se pueden almacenar 40.000 cajas con un peso máximo de 20 kg. La Mezzanine tiene una superficie total de cerca de 6.000 m2 de almacenaje, considerando sus 3 pisos”, complementa.

En tanto que las cintas o fajas para transportar cajas instaladas por SLI Group son 4, que unen los 3 pisos de la Mezzanine y otras zonas de la bodega.

Desafío y resultados

El tener un centro de distribución más controlado, ordenado y con un proceso de preparación de pedidos más ágil, ha hecho posible que Kayser enfrente con excelentes resultados el aumento de la demanda en su el canal de e-commerce.

“El contar con un nuevo centro de distribución más ordenado, controlado y pensado para mejorar la preparación de pedidos, le ha permitido enfrentar con excelentes resultados este aumento en la demanda”, destaca.

SLI Group, que también desarrolla proyectos en otros sectores como la Agroindustria, posee una larga experiencia en la implementación de proyectos con mezzanine en varios pisos, para distintas industrias y en diferentes países.

“En Chile ya hace un par de años habíamos implementado una solución similar para Kayser, con excelentes resultados, lo que a la Gerencia de Kayser Perú le dio confianza y tranquilidad”, afirma.

El desafío principal en la implementación de esta solución fue trabajar en el montaje en plena pandemia. El proyecto se planificó para ser implementado durante los primeros meses del año 2020, pero cuando estaba en pleno proceso de fabricación, transporte e inicio de montaje, se declaró la pandemia mundial por el Covid-19.

“Si bien los tiempos, por lo antes expuesto, fueron más extensos de lo planificado, se logró implementar con éxito dentro de un tiempo razonable. Nos tiene muy contento haber podido salir adelante con el proyecto en estas condiciones adversas. Nuestro equipo de trabajo en Perú fue muy comprometido y eficiente, lo que nos da la confianza como empresa que a futuro podemos cumplir sin problema con proyectos de similares características”, apunta.

Cada uno de los productos de la solución instalada han sido diseñados a la medida y necesidad del cliente. Son productos fabricados con acero certificado, de alta resistencia, que da seguridad a la empresa y sus trabajadores frente a cualquier evento sísmico o impacto que pueda remecer las estructuras.

“Nuestros productos son diseñados usando estrictas normas de cálculo estructural, tanto locales como internacionales. Esto le da la tranquilidad al cliente que, frente a un movimiento sísmico fuerte, nuestros sistemas de almacenaje no colapsarán, afectando sus productos, la seguridad de su personal y su operación”, resalta Gerardo Zamora.

SLI Group tiene presencia en distintos países, en donde se preocupa de cumplir la normativa local. Como en algunos casos es insuficiente, dada su experiencia, adicionalmente SLI Group considera normas internacionales, como la chilena y/o criterios propios de diseño que su departamento de ingeniería ha desarrollado considerando los muchos proyectos que tienen en sus años de historia.


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