Solo el 32% planea comprar productos de consumo masivo vía online el 2022

By: Redacción Logística 360
Set.06, 2021
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Se reducirán en 50 puntos porcentuales versus el 2021 los que adquirirían este tipo de productos (alimentos, cuidado del hogar, cuidado personal) por canales digitales.

La pandemia y las restricciones sociales establecidas obligaron a los peruanos a permanecer mayor tiempo en sus casas, y por ende a realizar desde ahí compras de productos y servicios vía e-commerce; ahora, ante el avance de la vacunación contra el covid-19, y las mayores salidas fuera del hogar, cabe preguntarse ¿qué tan dispuestos están a seguir haciéndolo en el 2022?

Una de las categorías más afectadas sería la de consumo masivo (alimentos, cuidado personal, cuidado del hogar). Y es que solo el 32% de peruanos planea seguir comprando estos productos desde casa vía online el próximo año, 50 puntos porcentuales menos que este año (82%), según estudio de Offerwise.

Y es sobre todo la población entre los 45 y 54 años, de los segmentos A/B, y C, los menos dispuestos a comprar el 2022 este tipo de productos por el e-commerce, según detallan.

“La menor disposición de compra por el e-commerce respondería a que la población optaría por regresar al canal presencial, o porque no habrían tenido una experiencia de compra online satisfactoria”, explicó el director de la consultora en el país, José Oropeza.

Otros sectores

Asimismo, solo el 28% de peruanos planea adquirir productos o servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet, cable, celulares, y otros) por el canal online, cuando este año lo ha hecho el 89% (ver infografía).

Y si bien el porcentaje de peruanos que planea comprar ropa y calzado, y útiles de escritorio, vía web el próximo año, cae en 24 y 9 puntos porcentuales, respecto a este año, nos encontraríamos en estas categorías por encima del promedio latinoamericano en porcentaje de población con intención de adquirirlas por el canal online en el 2022.

“Y es que a nivel de la región solo el 41% planea comprar ropa y calzado vía web el próximo año; mientras que en útiles escolares el 48%”, refiere el ejecutivo de Offerwise, firma que brinda acceso a más de 10 millones de encuestados en 21 países.

Al alza

Con respecto a las categorías que crecerían en porcentaje de peruanos dispuestos a comprarlas vía web desde casa el próximo año versus el 2021, estas son juguetes y gimnasios. En el caso de juguetes se elevaría en siete puntos porcentuales, mientras que en gimnasios el 63% de peruanos planea adquirir una membresía vía web, y llevar un entrenamiento online, cuando este año solo lo hizo el 43%.

El 34% está insatisfecho y dispuesto a cambiar de marca

Con respecto a los peruanos que se encuentran insatisfechos con el proceso de compra online, según el estudio de Offerwise, el 78% no reclama, por lo que el 34% de ellos está dispuesto a cambiar de marca principalmente en las categorías de restaurantes, ropa y calzado, telecomunicaciones, entre otras.

“Ante esto las marcas deben actuar, y ver los segmentos de público que están dispuestos a serles infieles, y buscar ofrecerles la mejor experiencia de compra online”, señaló José Oropeza.

En tanto, un 33% pese a no estar satisfechos con la compra online, ve improbable cambiarse de marca, sobre todo en los servicios de banca (42%), educación (40%), y gimnasios (37%), entre otras.

“En el caso del servicio de banca, las más fieles a las marcas son las mujeres de 18 a 24 años de los segmentos B y C, de Lima”, dijo Oropeza.

Refirió que se debe tener en cuenta que el proceso de compra por el e-commerce tiene tres momentos, y en el primero, el de interacción con la página web en el que se aprecia si esta es amigable, en promedio el 59% de peruanos se encuentra satisfecho o muy satisfecho, siendo la categoría de electro la que cuenta con el porcentaje más alto de clientes que dicen estarlo (70%).

El segundo momento de la compra online es el momento del pago, y el cliente ve la diversidad y facilidad de pago; en esa línea las categorías con mayor satisfacción son restaurantes, y electro.

El tercer momento es el delivery o entrega del producto, y es la categoría banca la que cuenta con mayor porcentaje de peruanos satisfechos con este aspecto.

Fuente: diario Gestión