Solo en diciembre del 2020, la minería generó casi 200.000 empleos directos

By: Jorge Choque
Feb.09, 2021
0

Las regiones que concentran la mayor cantidad de proyectos generadores de empleo son Arequipa, Moquegua y Áncash.

El Ministerio de Energía y Minas informó que la actividad minera logró generar 198.389 puestos de empleo directos en diciembre del 2020, luego de sostener una importante recuperación desde mayo, mes en que la pandemia de la COVID-19 afectó de forma más significativa al sector.

De acuerdo con las cifras consignadas en la última entrega del Boletín Estadístico Minero, la generación de empleo directo en minería creció en un 54% desde fines de mayo, con regiones como Arequipa, Moquegua y Áncash a la cabeza de los indicadores de trabajo.

No obstante, la paralización de actividades generada por la pandemia del nuevo coronavirus provocó que la cifra promedio de empleo durante el año pasado fuera un 14.9% menor a lo registrado en el 2019.

El informe elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem señala además que Arequipa concentra la mayor parte del empleo, con 24.257 trabajadores, seguida por Moquegua y Áncash.

Precisamente, los principales yacimientos mineros que demandaron mano de obra en 2020 son Cerro VerdeQuellaveco Antamina, distribuidos en las tres regiones antes mencionadas.

Al cierre del 2020, un total de 671 unidades mineras realizaron actividades de explotación de recursos metálicos y no metálicos. Adicionalmente, existen 322 unidades mineras dedicadas a tareas de exploración de yacimientos mineros.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com